Cómo se pueden interpretar los prefijos de aficionados de Ecuador?

Por lo que he visto, existen ciertas reglas para asignar los indicativos, que no se usan continuamente, pero bueno nos pueden ayudar a interpretar el cómo se usan o qué se puede saber de un prefijo Ecuatoriano.

Prefijo:

Ecuador tiene dos prefijos asignados, HC y HD. El prefijo que más se usa es el HC, y por lo que he visto, el HD se asigna solamente a estaciones especiales (le he visto en concursos)

Números:

Se asignan según la provincia de la estación fija

  • HC1 Carchi, Imbabura, Pichincha
  • HC2 Guayas, Los Ríos
  • HC3 Loja, El Oro, Zamora Chinchipe
  • HC4 Esmeraldas, Manabí
  • HC5 Azuay, Cañar, Morona Santiago
  • HC6 Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua
  • HC7 Napo, Pastaza, Sucumbíos
  • HC8 Galápagos

En mi caso la fija está en Tungurahua, Pelileo. Por eso soy HC6.

Al operar fuera de tu zona debes usar /lazona, por ejemplo si opero desde Quito debo usar HC6EP/1 o si opero desde Galápagos debería usar HC6EP/8 aunque algunos opinan que como es un país diferente debería ser HC6EP/HC8 (le llaman país diferente pues se considera una entidad diferente a los efectos de obtener certificados, etc, no es que sea un país en la vida real: Galápagos es de Ecuador).

 

Novatos:

Los novatos Ecuatorianos, son los aficionados en sus primeros dos años de operación, siempre van con una N detrás del número. Es decir, el sufijo comienza con N.

Así que si ves algún indicativo así: HC6NZZ será un novato. Antes de 2 años deben completar un examen para cambiar la categoría a General. De pasar el exámen, en pocos días o semanas descartan la N.

General:

Es la máxima categoría que se otorga en el país.

Los aficionados generales, llevan 2 letras en el sufijo si son ciudadanos Ecuatorianos. Aunque conozco al menos de un caso en el cual un aficionado que no es ciudadano Ecuatoriano tiene 2 letras. Por ejemplo HC6ZZ es un ciudadano Ecuatoriano el cual es un radioaficionado General.

Si el radioaficionado no es ciudadano sino por ejemplo un extranjero residente, entonces llevará 3 letras, por ejemplo: HC1DAZ es un amigo que reside hace muchos años de años en el país. 20110508: He de agregar que esto no es la regla, radioaficionados extranjeros que residen aquí obtienen también indicativos con sufijos de dos letras y hay muchos ejemplos así.

Al pasar 20 años como radioaficionado en el país, el radioaficionado puede optar por quitar una letra a su indicativo. Por ejemplo HC2A o HC1M son radioaficionados de la provincia de Guayas y Pichincha respectivamente que al llevar muchos años en la radio, optaron por tener una sola letra de sufijo. Esto es positivo para el radioaficionado DXer pues puede enviar su indicativo más rápidamente! Además que como que da otro status, tienes una sola letra eh?

Eso es todo lo que puedo decir de lo que hasta ahora conozco. Siempre es interesante ver cómo se desarrolla esto de los indicativos por país. Espero te haya entretenido un poco.

Saludos

HC6EP

One thought on “Cómo se pueden interpretar los prefijos de aficionados de Ecuador?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.