Ya que no puedo comentar en el sitio que publica, lo comento aquí

En el periódico en linea EcuadorInmediato reportan una noticia que dice: Ecuador no es un país xenófobo, pero hay brotes preocupantes.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=145371&umt=Ecuador%20no%20es%20un%20pa%EDs%20xen%F3fobo%20pero%20hay%20brotes%20preocupantes%20de%20discriminaci%F3n,%20asegura%20representante%20de%20ACNUR

La realidad vivida por mí? Sí hay xenofobia, y sí hay odio a los extranjeros, por diversísimas razones pero sí me he visto afectado.

Comprendamos algo: Los emigrantes no tenemos amigos, familia, conocidos de toda una vida en un país, tenemos amigos muy recientes, o desconocidos conqué tratar y es realmente duro vivir así. Y sobre todo cuando ves que puedes y quieres ayudar en el país y te hacen daño, te estafan o te quieren hacer ver menos de lo que eres.

Ser emigrante es duro, pero es una autorealización super buena, pues no se me dió nada en la mano ni masticadito, la he pasado muy difícil para sobrevivir, por no tener conocidos, familiares, amigos, por no tener un conocimiento del país y por no ser “igual” a los otros.

Demostraciones? Cuando la competencia viene a ofrecer un producto similar al nuestro, cuando ya se ven sin razones por nuestra calidad, conocimiento, etc… apuntan al hecho de “proteger el producto nacional”, “mejor comprar a un ecuatoriano que a un extranjero” Lamentable pero cierto… e incluso hago notar que si hablamos de nacional, me considero tan nacional como cualquier otro pues lo soy.

Tengo amigos que directamente han pedido trabajo y les han dicho directamente: No le damos trabajo a extranjeros, váyanse de aquí, no les queremos.

Es increíble: Ecuador es un país con una enorme emigración, y cuando a un ecuatoriano le maltratan o abusan en el extranjero se arma la grande en la TV. Pero cuando una mujer en una empresa de ofrecer trabajos trata así a un extranjero.. todo va calladito.

Hace un tiempo un cliente se enojó conmigo, y su razón final fue: “No sé cómo viniste, si en una balsa o en un avión extranjero de mierda! Vete de mi país!” Al poco tiempo tuvo que requerir de nuestro trabajo por obligación y tuvo que disculparse por escrito.

Sí hay xenofobia, ligera ok, pero la hay. Y lo que es inconcebible es que en un país con tanta emigración (salida de personas) exista esto. Y es increible ver que el gobierno no haya hecho lo más mínimo por apoyar al emigrante. Y cuidado, no hablo de dinero! No hablo de trabajo! Hablo de tomar varias acciones para educar a la población :

  • Que el emigrante tiene igualmente 46 cromosomas
  • Hoy somos nosotros inmigrantes y queremos integrarnos en el lugar, pero otro día serán ustedes (y han sido) y querrán integrarse y a nadie le gusta ser tratado así y aún cuando hayas sido tratado así, no se debe replicar una mala acción con otra mala.
  • El extranjero trae nuevas ideas y nuevos aportes
  • El extranjero trae dinero fresco
  • El extranjero no sólo busca trabajo sino también ofrecen trabajos
  • El extranjero viene de un país que muchas veces ha ayudado al Ecuatoriano. En el caso de Cuba, hay miles de Ecuatorianos, unos 18mil entiendo, que estudian allá, que se forman allá y nunca ví un cubano hablando mal de los Ecuatorianos en Cuba. Nunca oí frases tan desanimantes, tan malas para la mente.
  • Por favor recordar que somos, son seres humanos, no queremos que nos traten con deferencia o reverencia, sino que nos traten como a iguales que somos, no que se nos disminuya por serlo o no.

Estas son ideas, pero no veo al gobierno implementarlas, tratar de generar una buena reacción con la población de extranjeros. Es un país que no está acostumbrado a ver tanto extranjero, pero no es algo malo, es positivo.

Ahora mismo estoy en Argentina, muy pocas, escasísimas personas han preguntado de dónde somos. No por nada, pero consideran al extranjero como al nacional, como una fuente de negocios, de conocimientos, incluso si ven que eres extranjero se ponen a conversar contigo. Hoy casualmente conocí de vista a un personaje que vendió armas a Ecuador, el que me lo presentó ( de vista ) era un payaso de puerto madero donde estábamos sentados. El tipo se desbocó a hablar mal de la venta, que él era antiguerra y que este era un puto ladrón, etc, etc, etc… pero nunca habló mal de Ecuador ni de los Ecuatorianos, no sabía de dónde éramos, se enteró después. La gente no expresa nada en contra cuando sabe de dónde eres, muchas veces a favor, alegría de conocer a alguien, de ayudarlo hasta cansarte.

El que varios refugiados hayan estado involucrados en delitos o robos, etc.. bueno, son seres humanos con defectos y virtudes, pon RTS y cuenta, de todos los ladrones atrapados, cuántos son nacionales y cuántos extranjeros? La proporción será la misma de nacionales del país contra emigrados al país.. hay malos en todos los lugares y decir que un extranjero significa un ladrón, por favor traten de extrapolarlo al emigrado ecuatoriano al exterior: Son todos ladrones? No! Son todos asesinos o violadores? No! Ocurren casos, pero sabemos claramente que son gente que no representan a la mayoría, incluso que no representan a nadie.

Vamos gobierno, propugnas la ciudadanía universal, protege los derechos de los emigrados que según la constitución son los mismos que los nacionales. Adelante, hagan algo y recuerden que todo precedente que sienten ahora, es por lo que será recordado el país a futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.