Cómo obtengo estos certificados que publico aquí en el sitio?

Bueno, el otro día me preguntaron sobre de dónde obtenía los certificados, creo que está medio explicado en los diversos posts, pero voy a resumir sobre este tema en este post:

Debemos tener en mente lo siguiente: No hay una regla general, no hay un sólo lugar donde se obtienen los certificados.

Por ejemplo, recuerdo el primer certificado que me llegó a CM2PD, operé como CM2PD/7, me metí a participar así de repente y sin preparación alguna en el WAEDC en CW en el 1996, y obtuve el primer lugar del país (el único que participó pero ya no es culpa!) y recuerdo que me enviaron un papelito con la confirmación de mi participación y ganador para Cuba. Este certificado no sé dónde está, posiblemente ya se perdió, sin embargo siempre me quedó las ganas de seguir obteniendo certificados.

Así que al retomar la radio aquí en Ecuador, comencé con modos digitales, PSK31, y veía que todo el mundo decía: soy EPC #00000 (un número) y yo me preguntaba qué es EPC? Así que busqué en google y me inscribí al Europeran PhaseShift Club, club de modos digitales europeo. Y nada, comencé a dar el número como los demás: “mono vé, mono hace”.

Un día entré al club de EPC y noté que habían unos awards con unas imágenes muy agradables para qué, y además que no eran uno o dos, sino decenas de diversos premios que podías obtener según ciertos requisitos. Al inicio me asusté puesto que dije: wow, buscar uno a uno todos los contactos para aplicar a un award va a ser un lío, pero pronto me dí cuenta que en el mismo sitio, en la columna de la izquierda abajo aparecía un programa llamado UltimateEPC, que lamentablemente está hecho en windows, pero que a la final te permitía darle todos tus contactos y este programa te daba una lista de awards al que podías aplicar.

Así que apliqué y me comenzaron a llegar, ahora cada mes o algo así reviso con el programa si puedo aplicar a algún award y aplico si pudiera, horas o días después me aparece en mi página web (creé un usuario en el sitio de ellos) el jpg del premio que bajo y que incluso un día podría imprimir. Al momento son más de 50 certificados).

Hay otros clubes que otorgan awards, como el PODXS y el SKCC, este último dedicado a telegrafía con llave vertical (straight key), de ellos obtuve un certificado de participación en un día de fiesta que hacen ellos llamado WES.

En resumen, en la mayoría de los casos es porque me he inscrito a un club y he buscado en mis ratos de ocio cómo aplicar a sus certificados e incluso proponerme obtenerlos, por ejemplo yo sigo persistiendo y en pocos meses lograré obtener todos los certificados NASPA del EPC, ya obtuve el NASPA-800 y me faltan poquísimos puntos para obtener el NASPA-900 así que el último, el NASPA-1000 no está muy lejos.

Otra fuente para obtener certificados es el sitio de eQSL.cc, que aparte de permitirte recibir confirmaciones de contactos de forma electrónica, te permite además acceder a ciertos certificados, no son tan bonitos, pero a la final me representan algo que me confirma mis contactos.

Ahora, el truco en el sitio de eQSL.cc es que hay que cumplir dos condiciones:

  1. Autentificarte, demostrarles que tienes una licencia válida del país desde donde emites. Esto es simple, se escanea tu licencia/credencial de operación y les envías al mail que ellos te indican cuando te inscribes. A esto le llaman ser AG (Authenticity Guaranteed).
  2. Donarles un pequeño monto: ellos te solicitan donaciones para mantener el sitio, si no donas no pasa nada, puedes seguir enviando/recibiendo QSL, pero lo que no puedes es acceder a su sección de certificados. Al donar aunque sea el más mínimo monto (5usd al año) te activan la opción de pedir certificados.

Bueno, cualquier duda si tuvieras la haces por aquí y si puedo te ayudo aclarándote.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.