Es costosa la radioafición?

Estas son mis opiniones, otros aficionados tendrán las suyas.

No te mentiré, es tan costosa como tú puedas o desees. Como todo hobby, se incurren en gastos y pueden ser altos según lo que tu vayas requiriendo.

En principio, más que costosa, hará falta que tengas una credencial de operación, estudiar y pasar satisfactoriamente una o varias pruebas para que demuestres ante el ente regulador que eres capaz de operar un equipo de radioaficionado. Te sugiero que primero te dediques a esto, cada país tiene su ente regulador en el caso de Ecuador es el SENATEL e incluso ellos tienen si mal no recuerdo en su sitio web le ví hace un tiempo un manual con las preguntas sobre las que tratará el examen así como una serie de temas muy básicos que deberías aprender. Sin la credencial, no te molestes en continuar leyendo pues no debes operar así!

Hay radioaficionados que en broma (y parte en serio) dicen que la hipoteca de su casa la podrían pagar vendiendo todos sus equipos. Lo que significa que seguramente tienen decenas de miles de dólares invertidos en el hobby de la radio.

Bueno, vamos a la parte positiva, tampoco tiene que ser así, existen equipos de radio muy baratos, ya sea porque son de baja potencia o porque ya pasaron su época y los puedes conseguir a buen precio. Por ejemplo en mercadolibre o en ebay aparecen a veces buenas ofertas de equipos de los años 70-90 sobre los 300-700usd.

Ah, todavía es muy costoso para tí? Tranquilo, hay soluciones. Te comento que yo comencé con un equipo de radio que armó en mi presencia mi tutor, Rofolfo Pérez, EA7AQV, era un equipo que si sacaba 1Watt de potencia, era mucho, pero sin embargo me dió varios meses de diversión haciendo contactos a través de toda la isla de Cuba e incluso “DX” con aficionados de la florida en USA.

Los transmisores de radio, cuando no superan los 5watts, se llaman QRP (baja potencia) y créeme que con 5Watts y paciencia y una buena antena se pueden lograr contactos increíbles, incluso trans-continentales. Cuánto cuestan esos equipos? dónde se consiguen? Bueno, puede que algún colega que conozcas tenga uno que no use y te lo pueda ceder o vender, y si no conoces alguno pues puedes ver por estos sitios, ellos venden equipos ya sea para armar (kits) o ya armados de baja potencia, algunos con muchísimas prestaciones (por eso podrías ver una diferencia de precios):

  • www.smallwonderlabs.com : venden kits de equipos QRP para telegrafía. Tengo un sw+ de 20mts que armé el otro día, no llegó a los 150usd con envío y todo.
  • http://www.qrpkits.com/ : Lo mismo de arriba, sólo que también tienen kits de equipos para fonía.
  • http://www.ohr.com/ : qrp, telegrafía
  • http://www.elecraft.com/ : Venden kits, muy buenas características, estos equipos son sumamente completos por eso el costo.
  • http://www.flex-radio.com/ : Venden radios SDR, son radios operadas por la PC, incomparables contra cualquier otra tecnología, el costo es un poco alto, pero tengo el QRP de ellos (flex-1500) y no me quejo, super feliz y realmente con ese me bastaría.

Claro, los que vienen en kits debes armarlos, si no tienes un poco de conocimientos sobre cómo leer el manual y de cómo soldar o probar ciertas cosas puedes pasar trabajo… a veces es mejor adquirir en transceiver ya armado, aunque sea el primero para que no te vayas a desanimar si te falla armando uno, pero armar un kit es algo que es super lindo y si te vas por la onda de soldar y algo de electrónica, seguro te sentirás ok.

Qué otro equipamiento requieres para hacer un poco de radio? seguramente una batería de 12V, casi todos los equipos de radio son de 12V así que con una batería que cargues en las noches o cuando no operes te bastará para comenzar… o si puedes conseguir una fuente de corriente que saque 12V de forma regulada, excelente. Posiblemente una fuente para algún equipo de radio que saque 12V y unos 2 o 3 amperes te sirva para comenzar con un equipo QRP.

Qué otra cosa requieres? Seguramente una antena, busca en internet cómo armar una dipolo para la banda que decidas o puedas operar. Armar una dipolo no es costoso, claro que no es una antena super especial, es bien común pero super fácil de hacer y que te puede rendir placenteros momentos de operación. Posiblemente requieras de un antena tuner, no es mala inversión, para machear la antena, tengo uno de mfj que conseguí a buen precio: http://www.mfjenterprises.com/Product.php?productid=MFJ-941E

Y qué más? Listo, adelante, busca por ahí en la frecuencia e intenta contactar con alguien, seguro que enseguida que noten que eres nuevo en esto, tratarán de ayudarte, la mayoría son así.

Resumen?

  • La credencial o licencia de operación emitida por tu país: Un costo que varía de país en país. Aquí todo el trámite sale como en unos 40 a 60usd entre papeles, copias, viajes, etc.
  • Un equipo de radio : entre 150 y 500usd, según si lo compras ya armado o por armar.
  • una dipolo: aproximadamente unos 20 – 40usd
  • un antena tuner: aproximadamente unos 180usd
  • una fuente de corriente o una batería: unos 50-150usd

Total: unos 500USD minimo, quizá un poco más, en dependencia de lo que vayas encontrando. Es un número que puede sonar alto, pero créeme que es poco para lo que muchos aficionados, con el paso de los años, van gastando en el hobby.

La realidad es que, aparte de los costos, siempre pienso que debes requerir un tutor (elmer le llaman los americanos) para que te indique cómo operar en tus inicios, aunque sea en los primeros contactos esté ahi, o tu le oigas y le veas cómo hace los contactos, para que entres ya con un poquito de experiencia… por lo demás, la radioafición es un hobby de muchas facetas y siempre estarás aprendiendo, si deseas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.