Esa pendejada que instalaron no funciona

Nada, que a veces pagan un salario a cada inepto caramba!

En la última empresa donde fui empleado, me asignan la tarea de instalar un super cagante de grande sistema, no daré pistas ni nada.. pero era algo importantísimo, con una empresa del estado. Nunca había trabajado para el estado, te hablo de hace unos 8 años o quizá más.. y fui con tremendas ganas de ayudar, típicamente tú ibas a una empresa cualquiera (privada) y caramba te pedían, te preguntaban, te solicitaban que hicieras.. sin embargo esta gente no demostaba mayor interés en un problemazo que tenían.. tenían un inconveniente muy severo con un sistema, y arreglarlo era cuestión de que dijeran: ok, a ver, meta mano y ahi vamos avanzando.

El arreglarle nos tomó varias semanas, el convencerle de que podíamos mitigar el inconveniente, el cambiar todo el sistema tomó muchos meses y todo era sin mayor ánimo es decir, sin mucho interés… yo no comprendía ciertas cosas… pero en resumen un día por fin les dejamos instalado.. por supuesto como todo fue sin mucho ánimo, eran continuas quejas.. a propósito nuestro sistema creo que todavía hoy, tantos años después, sigue funcionando! Y en vez de tomarlo como una cosa positiva (un sistema funcionando durante 7 u 8 años) le llaman “ese sistema viejo que ya no sirve” y cosas así.. cuando debían decir: caramba, vamos a contratar a este pana para que nos replantee una modernización porque sabemos que este socio nos dejará un sistema funcionando durante 7 años de nuevo! O algo así. Muchas cosas han cambiado en estas épocas y se pueden implementar con un poco de deseos.

Bueno… me llaman un día: ahora sí! Corran! esa pendejada que instalaron no funciona para nada! (por supuesto imagino que internamente decían: ya ven? por comprarle a esa gente! En vez de gastarnos X cientos de miles o millones en una solución americana!, etc, etc, etc).

Fuimos a la carrera, y en efecto el servidor principal de la solución no funcionaba.. para nada! Para NADA. Todo el mundo molesto, es ese ambiente en que te sientes culpable.. entras y te miran con cara de: mierda, pasas porque eres el que AHORA me vas a solucionar, pero no esperes ni mierda a futuro!

Pasé, nada, no arrancaba.. veo que me daba errores de que no reconocía ciertos archivos.. pongo el CD de arranque y arranco con “linux rescue” y accedo a los discos del servidor.

Qué haces? Ya aprendí, hay que mirar el history, entre miles de procedimientos normales, lo último que se veía en el history era algo así:

cd /tmp

tar zxf /dev/st0

ls etc

cd ..

rm -rf etc

al diablo! No sé si te diste cuenta!! Pero el kaballo, porque no tiene otro nombre, ese kaballo que ahora hasta dice que me aprecia hizo lo siguiente:

abrió un respaldo en el directorio /tmp, le listó a ese respaldo que era el directorio etc, entonces se salió al directorio padre que es la raíz / donde HAY OTRO directorio etc, el original… y lo borró!!

Es decir, para cualquiera con conocimientos de Linux es claro, el rebestia este borró el directorio etc incorrecto!

Por eso siempre, siempre que borres algo, mientras eres un neófito en Linux… lo debes hacer con rutas absolutas… yo hubiera hecho esto:

rm -rf /tmp/etc

porque así sabía que exactamente borraba el directorio etc que estaba DENTRO de /tmp

La gracia? 4 cifras bajas les costó… por reburro!

One thought on “Esa pendejada que instalaron no funciona”

  1. Debo aclarar que él indica que salió al directorio raíz para copiar cierto archivo o comparar… y que en ese instante le llaman por teléfono.. cuando acaba de hablar se había desorientado totalmente, pensaba que estaba dentro de /tmp y es por eso que borra por error el directorio etc que no tocaba… no fue por mala voluntad sino un error de novato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.