Más sobre la visa de tránsito a Cubanos que viajan por Panamá

Esto me mandó un amigo hoy, yo no confiara en esto, pues no es lo que dice el decreto, pero en todo caso, lean, dice que los residentes en Ecuador NO necesitan visa, vean. Lo envía alguien llamado :”From: Hilda Sarmiento Velez (CM) ” y fíjate lo curioso, no sacan nada en el sitio de COPA. Al menos no lo he visto hasta ahora.

Estimados Gerentes y Agentes de Viajes

 

Por medio del presente les extendemos un cordial saludo y a la vez les informamos que a partir del día lunes 30 de abril 2012, por disposición de las autoridades de la República de Panamá, según Decreto Ejecutivo N° 155 de 09 de marzo de 2012, todo pasajero de nacionalidad cubana que viaje en tránsito por Panamá hacia Ecuador deberá poseer la Visa de Turista en Tránsito.

 

Esta visa deberá ser solicitada personalmente por el pasajero ante el consulado panameño por lo menos con 10 días hábiles de anticipación.

 

Para mayor información visite www.copa.com o contacte al Consulado Panameño más cercano.

 

Los pasajeros de nacionalidad cubana con residencia legal permanente en el Ecuador NO requieren la visa panameña de tránsito.

 

Adjunto al presente encontrarán los documentos oficiales.

 

 

Agradecemos comunicar este particular a todo su personal y comunicar de forma efectiva a todos sus pasajeros.

 

Atentamente,

 

 

Departamento de Ventas

Copa Airlines

5 thoughts on “Más sobre la visa de tránsito a Cubanos que viajan por Panamá”

  1. Soy cubano con ciudadanía Ecuatoriana ,puede entrar a panamá sin visa ,ya que vivo en ecuador cuatro años y medio y soy fotógrafo y necesito ir a panamá a comprar lámparas de Estudio y otras cosas de trabajo ,pero como ahora creen que todos los cubanos que quieren ir a panamá se quieren ir a EE.UU

    1. Álvaro

      Déjame explicarte algo y es importante que lo asumas así, así van más fáciles las cosas:
      Eres nacido en Cuba, eso será así el resto de tu vida pero hay enormes diferencias entre el lugar de nacimiento y el de ciudadanía. Y lo que los países observan es la ciudadanía.
      Entonces:

      Eres ciudadano Cubano Y eres ciudadano Ecuatoriano.

      Y no hay que sentirse menos cubano o menos ecuatoriano por el hecho de tener dos ciudadanías. Las tienes, felicidades, y las usas según tu lugar de destino o gestión que realizarás. Es algo raro, pero la doble ciudadanía a veces tiene ventajas como estas.

      Con poquísimas excepciones como el caso de que para Cuba eres solamente cubano y, posiblemente, para Ecuador eres ecuatoriano (digo posiblemente pues no estoy seguro de que puedas usar tu pasaporte cubano para salir o entrar de/a Ecuador pues Ecuador sí reconoce la doble ciudadanía.

      Ahora: para cualquier otro país eres como desees entrar, tu escoges. Por ejemplo si quieres ir a Rusia puedes entrar a Rusia como cubano pues no piden visa, o a Mongolia.

      Pero para ir a Colombia, o para ir a Honduras, o Islas Vírgenes Británicas o Bahamas o Jamaica o República Dominicana, o Panamá, o Nicaragua, o todos los países de habla romance de sudamérica.. para entrar a estos países mejor escoge la vía más fácil que es la de mostrar tu pasaporte Ecuatoriano.

      Raramente alguien te preguntará si eres cubano, y tienes todo el derecho de no responder o responder indicando que tu ciudadanía es Ecuatoriana pues es con ella con la que entras.

      En migración no te preguntarán… pero ya en la calle a veces lo preguntan por chismosería en los países a que he ido pues les sorprende alguien hablando con acento caribeño y pasaporte andino, pero nada del otro mundo, según me sienta ahi les respondo.. si ando cansado les digo “sí” (y ya), si veo que me conviene porque me darán algún descuento o me dejarán pasar más fácilmente a un lugar, pues pongo una sonrisa lo más amplia posible y digo: “síiiiiiiii”.. si veo que es para joderme les digo: soy ciudadano Ecuatoriano.. en fin.

      Entonces, ve en calma y felicidad a Panamá y léete este post que publiqué sobre mi visita a Panamá http://www.ernestoperez.com/2012/07/visita-a-panama/ y sí, te confirmo que notarán que eres ciudadano Ecuatoriano nacido en Cuba y tomarán fotocopia de tu pasaporte, procedimientos internos de ellos, pero no prohibirán a un ciudadano Ecuatoriano entrar por el hecho de haber nacido en uno u otro lugar.

      A propósito, los mejores precios los ví en la zona franca del aeropuerto, en el segundo piso del aeropuerto… presta atención a los precios ahí y suerte.

      1. olvidaba algo.. si es la primera vez que sales de Ecuador como Ecuatoriano, recuerda salir con ambos pasaportes.. el Cubano y el Ecuatoriano…

        pero si no es la primera vez que sales del país… sales solamente con el pasaporte Ecuatoriano, el cubano sólo lo requerirás para ir a Cuba.

  2. una pequeña duda, una persona que vive en cuba y ya ha viajado en varias ocasiones a ecuador, para viajer por copa tiene que presentar la visa transitoria, a pesar que ya ha viajado otras veces. muchas gracias en espera de su respuesta.

    1. Lamentablemente depende mucho de cómo estén los reglamentos ahora en panamá y de la persona que te atienda. Tenía entendido YOOO que los que ya tenían residencia podían venir sin visa por panamá, que los otros no, pero quizá estoy equivocado. Mi sugerencia es: llama a la embajada de panamá en la habana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.