Toqui – Quito

Los que vivimos en los 70-80 en Cuba, recordamos un dibujo animado, no hay forma de que no te acuerdes de “TOQUI”. Tenía una voz con un acento rarito, y decía “íjolete” cuando le pasaba algo brusco… y mami me decía, o creo recordar que me decía: Yo conocí a Ana María (no recuerdo el lugar), ella vive en un país muy lejano que se llama Ecuador, su capital es Quito y se puso Toqui porque es Quito al revés.

Un país tan lejano.. y tan cerca ahora no mami?

A Ana María nunca le he visto, fui una vez al restaurante de ella, quizá unos 9 ó 10 años atrás y los camareros me dijeron que ella no estaba o que pasaba poco, o que salió del país.. o algo; pero eso sí: era el único restaurante cubano en la Ciudad. Dicen que Fidel le visitaba… bueno, finalizando el tema: al menos por esa época (2001-2003) y yo al menos no conocía ninguno ni en Cuenca donde vivía ni en ningún otro lugar. Me tocaba hacerme la comida, ahora mi esposa ya más o menos hace sus intentos a veces.

Aquí un breve resumen sobre Toqui. Ana María, no te conozco personalmente, pero a Toqui sí creo conocerle. sería bueno que hablaras bastante de Toqui para nosotros los niños que le veíamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.