Sobre la nueva ley de migración cubana

Bueno, hoy se hicieron cambios a la ley y reglamentos migratorios cubanos y anda todo el mundo entretenido en ver quién puede o no salir.

Me interesa lo que hablaré más abajo, pero en principio dentro de las restricciones que seguirán existiendo, al menos hay algunos puntos rescatables:

  1. Al menos ya está en blanco y negro casi todo. Antes nos regíamos por el rumor, el “dicen”, el “parece”, la incertidumbre. Ahora por lo menos hay reglamentos y “decretos leyes” que indican procedimientos e incluso, algo rarísimo!!! indican tiempos de respuesta, etc.
  2. Parece que los niños ya podrán salir, por lo que veo en las leyes y reglamentos
  3. Los que vivimos fuera, que ellos llaman emigrados, podemos regresar por 90 días al país y claramente indican que podemos solicitar prórroga
  4. No tendrán que pedir que alguien les envie o venda una carta de invitación, ni tampoco pagar por un engorroso y demorado trámite de permiso de salida. Esto no excluye el que tengan que ahora hacer un trámite (que no incluye por suerte nada de lo dicho en este artículo) para obtener el pasaporte. El pasaporte costará allá 100cuc
  5. El que salga, podrá estar 24 meses, y pagaría renovación de su viaje por cada mes por encima de los 24 que esté. Siempre y cuando obtenga autorización. antes tenía que pagarle desde el mismo segundo mes de estadía y sólo podían estar fuera 11 meses.
  6. Podrán salir todos, excepto muchos… a ver, me explico: siguen siendo objeto de análisis previo a la autorización ciertas personas: profesionales en puestos claves (médicos? ingenieros?), técnicos medios, deportistas, y cuadros (posiciones directivas)  y gente que por razones abiertas (políticas por ejemplo) no le convenga al gobierno.
  7. Sobre el anterior punto, los médicos no se salvan, los profesionales en puestos claves seguramente comenzarán a renunciar para poder acceder a su salida, los deportistas y médicos seguirán haciendo noticia de “falta de libertades” cuando deserten de sus misiones porque será la única forma que tendrán. Espero algún día cambie.
  8. El permiso de residencia en el exterior lo podrán obtener los que vivan (casados o no) con un extranjero.

Ahora, esta nueva ley da nuevas facilidades aparentemente, por tanto casi siempre en derecho civil la persona se acoge a la ley que existía en el momento de realizado el acto (en el caso nuestro : salir de nuestro país para residir en el exterior) o la ley más favorable que en el futuro salga.

Por ejemplo, hace 3 años puede haber existido una ley que impidiera regresar a Cuba no sé, a los médicos, y mañana sale una que dice que todos pueden salir, entonces los médicos se acogerán a la nueva ley desde ese momento.

Entonces nosotros nos podemos acoger a esta ley nueva ahora, por ejemplo dice que los emigrados podemos estar 90 días dentro del país. Esto aplica a nosotros verdad? Entonces cómo nos van a aplicar el tema de los 24 meses? porque cuando salimos sólo podíamos 11 meses… nos permitirán que corran los otros 13 meses que faltan según la nueva ley? Debería ser así, porque la ley es para nosotros también.

Esto significaría que podrían aplicar al PRE los que estén casados con extranjero y lo deseen, porque en ningún lugar dice que los emigrados no pueden, y además en todo caso nos faltan 13 meses como arriba indico no?

Ahora vienen comentarios de lo que le falta:

  1. ¿Cómo harán con los emigrados que quieran retornar a Cuba a estudiar o a recibir atención médica? Que no podrán estudiar con sólo 90 días… en qué lugar se especifica esto? En ningúno.
  2. ¿Cuál trámite hay para que los hijos de cubanos emigrados puedan naturalizarse de acuerdo a la constitución que indica que es de acuerdo a la ley y la ley no dice?
    1. artículo 29o.- Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

      .

      • 3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;
  3. Le prohibirán la salida a los cubanos que se expresan abiertamente en contra del gobierno actual. ¿Por qué? Son igualmente cubanos y quieren expresarse así. Quieren acaso seguirse pareciendo a Birmania y generando un malestar por no permitirle a estas personas salir? ¿Acaso derrocarán al gobierno si salen? Ni Batista les prohibió salir a los que no estaban a favor, al menos Fidel y muchos más salieron y pudieron conspirar en México para regresar a luchar contra el gobierno de Batista luego. compraron el yate granma en Estados Unidos, con dinero aportado por gente independientemente de dónde vivían si en Cuba o fuera de Cuba. Si están tan seguros de la revolución, estas personas no deberían preocuparles nada en lo absoluto.
  4. ¿Por qué hay que seguir renovando un pasaporte cada 2 años hasta llegar a 6 años? Acaso el papel se vence o qué? No digan que es para limitar la entrada de indeseables, a la final pueden limitarle al llegar al territorio nacional, y si alguien violó sus reglas o leyes de migración pueden aprovechar que llega al territorio nacional para procesarle por esa violación.
  5. Un pasaporte que vale 460USD o algo así? Por favor! Mi pasaporte Ecuatoriano vale 70 cuando lo saqué y no tengo que renovarlo cada 2 años… y el papel parece ser el mismo. A propósito, a quién va destinado este dinero de los pasaportes cubanos? Porque 460usd es mucha plata por cachitos de papel impresos en algún país, por qué no hablan con el IGM de Ecuador para que les imprima unos cuantos cientos de miles y seguro que no le saldrá ni a 10usd cada pasaporte… por tanto cobrar 460 es mucho, mucho, mucho…. eso me huele a negociado.. por qué no publican quién importa el papel para el pasaporte?  O las herramientas para producirle? Ahi hay que trabajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.