La opinión.. es traición?

Llevo días pensándolo, conozco algunas personas que su capacidad de comprender las obras y acciones de un gobierno a veces son incompletas, no ven el panorama completo de mejoras, obras, acciones.

No se dan cuenta que criticar lo que uno vé mal, es normal, y es bueno para un gobierno. Yo NO estoy en contra del actual Gobierno, no puedo estarlo porque ha hecho cosas indudable y visiblemente buenas. Pero mientras vea algo que puede mejorarse o que no me parezca conveniente para todos nosotros, no podré estar a favor puntualmente de eso.

Algunos se piensan que uno está “en contra de Correa” porque uno abre la boca y critica por ejemplo ese reglamento (leer aquí también) que se dictó el año pasado sobre empresas proveedoras de servicio de valor agregado (ya buscaré el reglamento y publicaré un enlace si es que no lo hice antes), que no me parece correcto por diversísimas razones, entre ellas que lo requerido en él se basa fundamentalmente en la tecnología que actualmente existe sin notar que a futuro puede haber otra que no está incluída en el reglamento… o que yo pienso que no está muy acorde a lo que la constitución y las leyes indican o requieren.

Y ahí es cuando el otro día oigo a un personaje que ahora está siendo muy popular en las redes que decía y repetía algo así como que ella vivía en un país donde la opinión es traición. Y me doy cuenta que,  independientemente de si lo que ella dice sobre el país donde vive es cierto o no, yendo a esta frase: nunca deberíamos considerar al hecho de opinar una traición o estar en contra de los preceptos de un estado/gobierno.

Siempre los inconformes con algo, se expresan, y esa expresión ha permitido crecer, cambiar al mundo, estudiarle y avanzar.

Si Copérnico no hubiera, a través de su no-conformismo, analizado, calculado, estudiado y publicado que no era el sol el que giraba alrededor de la tierra? Si Marx no hubiera planteado una teoría diferente y Lenin a través de su no-conformidad no hubieran contribuído a llegar a tener enormes cambios sociales que en estas épocas tenemos.. qué hubiera sido de nosotros? Hubiéramos seguido viviendo en las tinieblas del oscurantismo y la edad media? Y estos son sólo dos ejemplos de inconformes en un par de ramas de la vida.

Y por qué esta creación que fue ese socialismo al estilo soviético se fue a bolina? No te parece por un segundo que fue porque entre muchas cosas, se eliminó la posibilidad de disentir, de criticar con la finalidad de que se mejorara? Seguramente en su momento hallaron razones para no permitir uno u otro comentario, seguramente Stalin no lo hizo todo bien.. pero el resultado a la final fue que la crítica fue amainando, desapareciendo.

Porque cuando alguien critica algo, por una razón es.. y si le oímos en su crítica, incluso quizá mediana o grandemente incorrecta, siempre habrán razones para analizar y decir: oye, es cierto que aunque está equivocado.. al menos este ínfimo porcentaje de lo que dice podríamos aplicarlo y mejorar.

En la sociedad soviética y en todo aquellos países del socialismo real, opinar era considerado como traición, la gente simplemente dejó de opinar, para evitar que le atacaran o catigaran, y “los de arriba” repentinamente comenzaron a hacerlo TODO BIEN.. tan bien que un día, allá por 1989 dejaron de existir, porque la gente se calló, pero no dejó de pensar en lo que veían mal, no pudieron contrastar sus ideas, o darse cuenta de lo que perdían o de que lo que iban a ganar iba a ser tal. No todo está bien, no siempre, a veces cometemos errores, incluso de buena fé, pensando que lo hacemos por el bien del conglomerado, y hay gente que sale afectada. Y si alguien se cree que puede mejorarse, por qué no indicar: aquí veo un problema, no me parece bien, y creo que debe analizarse más, o reformarse en esta vía, o agregarse esto o lo otro.

Por tanto, me niego a la idea de que se le quiera catalogar a todo el que opina, al que critica, etc, como traidor. No es así. Una cosa es criticar lo que uno ve mal, o analizarlo y otra es el hecho de la mala fé para destruir lo hecho o el deseo perverso de que algo falle para que no le salgan las cosas bien al gobierno.

Opinar, mostrar la falla, ver siempre un poquito más allá, siempre ayudará y te permitirá llegar a conclusiones que podrás luego de un tiempo cotejar, comparar y ver cómo se ha avanzado o cómo algo pudo haber contribuído a una mejora o haberse mejorado:

  • Por ejemplo cómo se manejó el caso ante una denuncia de un título falsificado por un funcionario importante del gobierno,
  • o por qué no se mejora el “boletín” del minrex sobre la entrada de ciudadanos cubanos al Ecuador,
  • o por qué no se revisa este reglamento sobre proveedores de SVA para mejorarlo, hacerlo factible de aplicar y hacerlo más acorde a la constitución actual y las leyes y que sirva efectivamente de apoyo a la labor de todos en la red;
  • o por qué no se busca la forma de hacer ley el decreto 1014 para el uso de SL en instituciones del estado;
  • o qué ha hecho datos publicos para efectivamente mejorar la seguridad de su sistema informático;
  • o qué dirá el CNE sobre el sistema que adquirió y cómo harán para corregir cualquier falla encontrada;
  • o que me llama  mucho la atención ver la capacidad de mejoramiento humano: personas que antes eran de lineas o partidos de derecha ó centro, o apoyaban o trabajaban para personas conocidas como de derecha, etc.. repentinamente ahora son de la revolución.

Seguro a futuro se conocerán muchas cosas más.. pero siempre es bueno estar pensando, analizando, aunque sea para mantenerte activo.

Como tampoco jamás se me ocurriría decir (porque ya no es crítica u opinión sino mala fé) que ruego porque el precio del petróleo baje para que se joda todo.. sería insensato y asesino.

Aunque no dejo de preocuparme como persona normal pensando cómo hará el gobierno ante un evento así. Me gustaría mucho informarme y saber que tienen reservas o planes de contingencia ante este evento. A mí como persona que leo y me informo de cosas útiles para mi, me encantaría tener herramientas para señalarle a cualquiera que esté deseando que esto ocurra por qué sus deseos no serán realidad, y cómo haría el gobierno ante X ó Y eventualidad para que se mantenga en funcionamiento la economía. Siempre dar armas de ideas a las personas, para que sepan rebatir cuando alguien intente confundir (e incluso también para que puedan criticar el plan dando pie a que este pueda ser mejorado)

No les ha pasado a los que viven acá en Ecuador que la gente muchas veces habla solamente de lo buena que están las carreteras? Y ya cuando alguien te lo repite un par de veces al menos yo comienzo a dudar de mi correcta actividad mental.

Yo no creo que las carreteras han sido lo único bueno que ha hecho el gobierno, ni siquiera lo más destacado. El futuro trae muchas mejoras en base a lo que ahora se hace. Hay muchas cosas más que hizo que este gobierno continúe, con una buena aceptación popular:

  1. Han hecho cosas importantes, que uno puede decir: son simplezas.. y yo digo que podrás llamarle simplezas pero son simplezas que los otros gobiernos, en decenas o quizá más de cien años no hicieron. Si eran simplezas por qué no le hicieron?
  2. Algunos siguen pensando que “en el iess matan”… en cualquier lugar puede morirse un paciente, incluso en clínicas privadas… pero el pueblo está muy contento con poder acceder a este servicio que es donde siempre han podido acceder. El pueblo normalmente no compara entre clínicas privadas y el iess.. compara entre el iess de antes y el de ahora.. y nos guste o no: sí ha cambiado. (nos guste o no, es una frase para incluír a todo, al que le guste y al que no). Y no es sólo con el iess, es la salud en general.. y seguramente han habido problemas, desde incomprensiones hasta quizá proyectos mal logrados o dineros que puedan invertirse mejor o de forma más eficiente.. y no nos quedemos sin hablar, hablemos para que se mejore, para que sea aún mejor. Todo debe siempre tratar de mejorarse.
  3. Yo he visto campañas de salud, varias. Por ejemplo, cuándo antes en la radio (y esta era una crítica que yo hacía al llegar aquí al país) veías que al menos una vez se te decía por radio: lavarse las manos es una eficiente medida de saludo que ayudará a evitar la transmisión de enfermedades,e tc, etc.. JAMÁS la oí.. y en estos años la he oído, la he oído. Y esto es medicina preventiva. Que les falta mucho por lograr una mejor medicina preventiva? Sí, muchísimo, pero prefiero estos anuncios a anuncios de propagandas gubernamentales que todos los gobiernos han hecho sin tratar de llegar a una educación sobre algo.
  4. La campaña y la labor efectiva y nacional a favor de los discapacitados por favor, eso es algo que el que intente negarle no sé dónde pueda estar viviendo. Que esta campaña debe seguir, evolucionar y seguramente mejorar en varios aspectos.. no lo dudo. Pero pretender que esta humana y necesaria labor no la han hecho desde este gobierno es vivir en otro planeta.
  5. La educación básica, han estandarizado los libros y programas, hay  muchas mejoras en las escuelas públicas, incluso se “atrevieron” a evaluar a los maestros. La educación ahora puedo tener la certeza de que será buena o mala, pero sigue un programa que es el mismo para todos. No es lo único que han hecho. Que han habido situaciones que deben quizá ser mejoradas.. seguro.. ahi es donde se debe trabar con la crítica.
  6. Antes de que se me olvide: la gente parece que ya sabe votar.. te fijas los personajes del pasado qué puntuación obtuvieron? La gente no se dejó convencer por regalitos. Y la oposición tiene mucho qué mejorar si quiere seguir participando, ahora el gobierno alzó la cota de cómo se deben ofertar las cosas o vender las imágenes. Ahora no es solamente hablar cosas genéricas.. ahora la gente comparará.
  7. La educación superior: Le falta un mundo por mejorar, pero ha cambiado.
    1. Algunos se quejan de que cerraron su pequeña universidad que si la comparamos con otros centros nacionales e internacionales tenía unas carencias enormes.
    2. Yo no creo que entregar trabajos copiados de wikipedia es saludable, incluso indica falta de criterio del profesor que permite esto y que no orienta al estudiante en lo que hay que hacer precisamente, de forma tal que evite el copiar y pegar.
    3. Bueno, en general y no sólo lo anterior: Yo no creo que plagiar algo es bueno, y creo que debe hacerse una labor global contra el plagio. Vamos, que a todo el mundo se le podrá ir una palabrita o una frase, o incluso omitir por apremio el citar algo. Pero la verdad el plagio, plagio, siempre es evidente, se diferencia enseguida de un olvido u omisión sin intención.
    4. Además que los estudiantes aprendan a hablar con sus palabras, a tener una correcta ortografía; por ejemplo: cuando me ponen “haber” en vez de “a ver”, o cuando no saben siquiera expresar bien lo que supuestamente han escrito, eso es de mejorar.
    5. A propósito, ayer no pude, pero lo trataré de hacer pronto, ví una escuela (primaria, no universidad) que se publicitaba y en su cartel tenía una horrenda falta de ortografía.
    6. Volviendo al tema: Investigación, las universidades son de investigar y mucha gente no comprende todavía el cómo investigar y lo resumen a lineas o trabajos puntuales que no abarcan un proceso extendido de investigación compuesto por etapas. Y una universidad es también para investigar, siempre lo fue y por alguna razón acá se realizaba poca o ninguna investigación en algunas llamadas universidades.

En fin, un millón de cosas han habido, pero eso no quita que hayan problemas, inconvenientes, no se vea a veces una planificación con indicadores claros. Y que más no quisieran todos que poder tener indicadores que permitan medir avances en lo realizado. A veces es duro, y no creo que siempre se deba exigir; por ejemplo exigir indicadores a digamos un funcionario que atiende al público, pero sí al menos comenzar por lo grande. Indicadores en los grandes temas o proyectos nacionales que se vayan tratando, irles publicando para que se vean avances o noten falencias.

Espero sirva de algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.