EL PROCESO del ciudadano Colombiano López – MashiRafael ayúdame

Hoy conversaba con mi amigo Ángel y me recordó de EL PROCESO que es una novela de kafka, pueden ver un resumen aquí, el tema es que esta persona es llevada a juicio por algo que desconoce, y se ve envuelto en una situación “Kafkiana” algo en lo que todo está al revés y sin sentido lógico sigue su curso hasta un final.. de novela.

Bueno, algo similar me está pasando con la defensoría del pueblo, como indican, la burocracia es bien parecida en todos los lados. Recuerdan el tema que publiqué aquí hace unos meses del banco del pacífico discriminándome por mi lugar de origen con la frase: es que por haber nacido usted en Cuba tiene que entregar esta documentación adicional?

Pues bueno, les presenté la queja antes la defensoría del pueblo, todo explicado. Y repentinamente el banco llegó a hablar de otra cosa, sí! El abogado del banco llegó, citados por la defensoría, a hablar de que el proceso de ellos no discrimina, es el mismo proceso para todos y por más que yo insistí que no era un tema del proceso, que el asunto estaba claro: se me había discriminado verbalmente diciéndoseme “por haber nacido usted en Cuba, debe traer esta documentación adicional”.

En la audiencia pública insistí, insistí, y traté de que no derivaran la justificación hacia el hecho de que el trámite del banco es el mismo para todos. Cosa que evidentemente no justifica lo que me dijeron varias veces como justificación para entregar cierta documentación adicional.

La defensora del pueblo (es decir, la defensora de mí que soy parte del pueblo) terminó indicando que le parecía que conque nos disculpáramos de ambos lados se podía resolver este malentendido. Porque sí!! resulta que yo también tenía que emitir disculpas a ellos!! Yo entonces de forma explícita y repetida me negué a disculparme por quejarme de que me discriminen, ellos aceptaron disculparse.

Y por fin la defensora sacó una resolución… 70 días después, cuando ya iba por mi segundo correo electrónico preguntándoles e insistiéndoles que me dieran una razón de cómo estaba el proceso y si se había resuelto algo. Esta resolución para mi gusto es ambigua, no se resuelve la razón de mi queja ni mis demandas, ella para mi modo de ver queda bien con ambas partes.

Pero hasta aquí, digamos que ustedes dirán: era lo esperado, el banco no iba a reconocer lo que hizo. Verdad? Pero no para aquí!

La defensora emite la resolución que comienza así (no sé si se puede hace pública, supongo que sí pues no dicen nada sobre el hecho de poder o no publicarla, pero luego lo pregunto):

RESOLUCIÓN Nro. DPE-DPT-00021-2013

TRÁMITE Nro. DPE-DPT-739-2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ECUADOR, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

Ambato, 19 de Marzo de 2013, a las 15h40

I. ANTECEDENTES

1.1 Mediante escrito el accionante, señor Ernesto Pérez Estévez, ciudadano de origen colombiano, manifestó indicó que:

Voy a parar aquí… para los que no me conocen, soy ciudadano Ecuatoriano nacido en Camagüey, Cuba. Partiendo de esto… notas algo?

Notas que quien firma esta resolución no ha analizado, no ha leído con ganas de entender lo que resuelve? Porque cuando uno envía un documento, debe responsabilizarse por lo que escribe no? Y esto no es un mero error ortográfico (quizá algunos puedan pensar que eso de “manifestó indicó” podría verse como un error minúsculo, no es mi objetivo ver si lo es o no)

Qué certeza puedes tener de que se ha dictado una resolución con todas las de la ley, con pleno conocimiento, si no pueden ni determinar bien mi ciudadanía ni origen? Es legítima esta resolución por tanto?

Esto y otras cosas más, me conllevaron a escribirle de vuelta a la Defensora del Pueblo (e) de Tungurahua, y además pensé: caramba, mejor me quejo a la defensoría nacional verdad?

Así que entré al sitio www.dpe.gob.ec y no encontré formas de enviar una queja y obtener un recibido, de poder saber que mi queja iba a ser procesada, pues el sitio es informativo. Esto es: un sitio que informa de dónde están situados, teléfonos, direcciones y algunas de las labores realizadas por ellos pero no es un sitio para mantener un contacto con la población que le pudiera catalogar como un sitio directivo simple o directivo.

Por lo que opté por escribirles al defensor nacional y los vocales gracias al hecho de que existían sus correos electrónicos en el sitio web informativo. Y afortunadamente de forma presta recibí respuesta de uno de los adjuntos, específicamente Patricio Benalcazar el adjunto primero de la defensoría, que dice así (por favor recuerden mi nombre y apellidos arriba indicados):

Ing. Lopez

Tomamos con atención su reclamo. El pedido que Usted hace en términos defensoriales y jurídicos implica la revisión de la resolución de primera instancia, procedimiento que lo haremos inmediatamente.

La resolución de segunda instancia es definitiva. Al respecto seremos absolutamente objetivos y la emitiremos conforme las normas que rigen para el efecto.

Cordialmente

Patricio Benalcazar
ADJUNTO PRIMERO
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Enviado desde mi iPad

Ha tomado con atención mi reclamo, el mío, el de mí: el Ing. Lopez.

Menos mal señores.. ahora resulta que el proceso es del ciudadano colombiano lópez.. y no de mí.

Qué puedo esperar de lo que resolverán?

Mashirafael.. ayúdame!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.