El escándalo del espionaje destapado por Snowden

Sobre el tema de Snowden:

  • snow = nieve
  • den = guarida/madriguera

Guarida de nieve. Hum.. nieve, Rusia. Bueno.

Desde hace mucho tiempo lo he dicho (y lo pueden ver en www.ecualug.org), yo no confío en poner mis datos en sitios que no controlo. Específicamente siempre me alarmó cómo las personas comenzaron repentinamente a confiar su información (correos electrónicos sobre todo) en sitios como gmail de google u outlook de MicroSoft. No es que tengan una cuenta ahi de modo privado para uno que otro experimento o algo así. No. Es que las empresas varias, comenzaron a mover su sistema de mensajería hacia gmail, hacia outlook. Las razones? Muchas, con o sin razón, pero muchas, razones siempre sobran, por ejemplo:

  1. no llega casi spam
  2. me dan 10GB (o lo que sea)
  3. tiene una interfaz que permite una búsqueda de correos
  4. me dan opción para poner ilimitadas (o X) cantidad de cuentas
  5. es gratis

En este planeta no hay NADA gratis. N-A-D-A. Por favor, hay que ser un poquito receloso y pensarlo: Si algo es gratis, es porque alguien está pagando por esto.

Por ello la frase There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch. No hay almuerzo gratis. No hay nada gratis, las cosas gratis NO EXISTEN. Ni siquiera el Software Libre tiene por qué ser gratis. Es Libre eso sí.

Señores, en Canadá lo aprendí de Randy, un compañero de trabajo, siempre que le veníamos con ofertas super interesantes preguntaba: “where is the hook?” y ahi es que comencé a analizar siempre con cuidado los temas de las cosas gratis.

Entonces.. siempre he desconfiado y desconfiaré de las cosas gratis. Por muchas razones, pero sobre todo porque alguien está pagando por eso que recibes gratis. Y la verdad nunca he dudado que mi información no está segura en ningún lugar excepto quizá en mi cerebro.

Ha cometido delito EEUU al hacer esto? La verdad: todos los países tienen agencias y sistemas de espionaje. La URSS y luego Rusia tenían la base Lourdes cerca de La Habana, de gratis no era esta base. A través de una orden judicial en un país de los llamados democráticos pueden lograr acceder a información para investigaciones. Incluso uno que otro hace pasar a través de reglamentos el derecho a que ciertas instituciones puedan requerir información sobre usuarios que acceden a internet. Y no se ha armado alharaca con esto, se han dejado pasar por reglamento algo que a mi modo de ver puede disminuir la privacidad de los usuarios.

Que para algunos sea novedad que EEUU espía el tráfico de extranjeros (y posiblemente de nacionales)? Bueno, eso es cierto, hay gente que van como plumitas por la vida, llevadas por el viento.

Encriptar el tráfico? Sí? Cierto? Y quién dice que las entidades certificadoras no estén colaborando con sus gobiernos para debilitar o aprovechar su conocimiento para desencriptar tráfico SSL?

Usar algoritmos de encriptación hechos por los americanos? Muchos de ellos revisados por la NSA? JEJEJEJEJE por favor!

Usar duckduckgo.com? Registrado en USA, con DNS en USA, con IPs en USA? La gran tontería!

Buscando publicar artículos técnicos en revistas indexadas, muchas de ellas del  norte? Siguiendo la norma de mantener cerrado el conocimiento en vez de publicarlo abiertamente? je

Lo seguiré diciendo: mientras seamos usuarios de cajas negras, usuarios simples usuarios de internet, seguiremos siendo dominados por los del norte. Un pueblo bien educado es imposible de dominar. Y cuando aprendamos a tener nuestras cajas ya verás lo que puede suceder: seremos dominados por las élites interesadas de los países donde estemos. Porque así es el ser humano. Como decía un amigo: un pesimista no es más que un optimista con información.

Muchos administradores de redes (de instituciones públicas y privadas) siguen, persisten en usar servicios provistos en otro país como skype, siguen haciendo reuniones por skype, como gmail, siguen teniendo mails en gmail, como facebook y twitter, siguen manteniendo seguidores en estos lugares. Y no advierten lo que esto les puede significar. A pesar de lo muy popular que puedan ser los servicios, siempre hay un gancho.

Aquí lo impotante: Cómo han logrado esto los americanos? Cómo han logrado copar, popularizar estos tipos de servicio? Porque HAN INVERTIDO en tecnología, en crearla, la financian, la apoyan, la publicitan. No somos más ni menos tontos que los del norte. Yo viví en el norte (más al norte del norte) y sé que somos tan buenos como ellos. Pero nos falta apoyo.

Aquí por qué no se han hecho sistemas de webmail que emulen a gmail, yahoo, hotmail? Por qué no hay un sistema de voip que emule a skype? Por qué los países todos quieren entroncar sus salidas de internet hacia el norte? Por qué no hay fibras o casi fibras hacia australia o áfrica para llegar a eurasia? Todo o casi todo el tráfico lo pasamos por EEUU, pagando royalties a allá además.

Eso sí: grannacional minera, sistemas multinacionales para apoyar al petróleo, a la libre migración, 0 aranceles en productos, en fin, nuestros países siguen entretenidos en las mismas cosas de siempre que hablaban nuestros antepasados, siguen pensando en la economía como una economía de productos físicos, no de servicios. Comparado con el tema de productos físicos (aranceles, préstamos, bancos supranacionales, minería, pesca, agricultura) no hay apoyo a la producción de servicios o productos virtuales de nuestros países. Has visto una grannacional informática? Y no, no solamente se logra con apoyo del gobierno, pero es importantísimo, el gobierno americano ha invertido muchísimo en apoyo a estos temas de conectividad e informática. Lógicamente no se ve directamente, pero sí se recibe mucho apoyo. Y ya es momento de que comencemos a percibir que nuestra libertad está jugándose en el campo de la informática y comunicaciones y le prestemos mucha más atención y apoyo. Esto es sólo el primer campanazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.