Cómo siento los sismos

Acá en estas regiones a la gente a veces le da miedo decirle terremoto a los terremotos, y ya hasta lo comprendo.

Algo que siempre estoy por escribir y lo olvido continuamente, cómo los percibo? Cada quién lo hace a su forma. En mi caso es algo que está fuera de mi control, la tierra se comienza a mover y no tienes forma de detener el movimiento, ni tampoco lo provocaste, es algo así, repentino.

En esta ocasión, la réplica de 6.8 que hubo la madrugada de hoy, la casa se movía como un barco, pero adicionándole que iba de un lado a otro, digamos para alante y para atrás, combinado con una sensación de que pasabas por encima de una ola (que a la final es lo que es!), esto es: subía y bajaba pero muy ligeramente.

Teníamos dos amigos durmiendo en la casa, y lo que yo oía era sus voces calladas, como comentando lo que pasaba. Yo me desperté y lo que alcancé a decir fue “este parece muy fuerte” y efectivamente fue de 6.8 grados, un grado menos que el de hace un mes. Cada grado es 32 veces superior al anterior.

Fueron más de 40 segundos de movimiento. Y cada segundo se siente como un minuto, o como una hora. El cerebro funciona a mil, tratando de captar algún movimiento raro, algún sonido diferente. Y luego que pasa me pregunto: y si lo hubiera habido.. qué hubiera hecho? Claro, toda la teoría de meterse en la bañadera, bajo la cama, etc… gracias! Ponerse al lado de una columna… gracias! Y agradezcamos que dormí vestido, porque mi mayor temor es salir en las noticias así como acostumbro a dormir…

Bueno, en fin, el mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.