Si todos los autos a combustión fueran reemplazados por autos eléctricos tipo Tesla, ¿de dónde saldría toda la electricidad necesaria para mantener siempre cargadas sus baterías de litio?

La parte más feliz es que no habrá un repentino, inmediato y total reemplazo de estos autos con tecnología antigua. Los autos de combustión interna estarán entre nosotros, de una forma u otra por sus buenos 30 a 50 años.

Entonces, el cambio será gradual hacia nuevas tecnologías como los autos eléctricos que algunos ya tenemos.

Los autos eléctricos requerirán, posiblemente, que se construyan generadores eléctricos (más eficientes) pues evidentemente los generadores que actualmente tenenos sirven para copar la demanda que actualmente tenemos y un crecimiento como hasta el momento se ha llevado. Este proceso irá tomando tiempo, años, a medida que la demanda vaya subiendo.

Adicional a esto, el consumo de la población se ha vuelto más eficiente con el uso de LED en vez de bombillas incandescentes, de televisores de LED en vez de CRT, de cocinas de inducción en vez de cocinas de eléctricas de resistencia, etc. Claro, la población aumenta y el potencial ahorro casi no se nota pues crecen los requerimientos (celulares, computadoras, autos eléctricos, y mil cosas que se van incorporando al día a día de las personas).

El auto eléctrico no consume tanta energía como uno tradicional. Por ejemplo mienrtas estoy detenido en un semáforo mi carro eléctrico no consume energía, no tengo que calentarlo antes de echarlo a andar, y cuando va en una pendiente descendente no me consume energía en vacío sino que hasta intenta recuperar cierta energía a través de dinámos (frenos regenerativos). Estoy seguro que cuando se haga un análisis de cuánto consume en Joules un auto tradicional como promedio en un mes andando en una ciudad, será visiblemente mayor que un eléctrico. La eficiencia en el uso de la energía de un eléctrico es apreciablemente mejor. Claro, que los fabricantes tradicionales están buscando alternativas para no malgastar la energía en vano, en estos momentos se concentran mucho en no mantener el motor consumiendo combustible mientras está detenido el carro (los vehículos híbridos buscan esto, entre otras cosas).

Ahora, también tengamos en cuenta que, adicional a que el crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos va a ser lento y no repentino, también existen otras alternativas para cargar el auto eléctrico como por ejemplo:

1- Cargadores solares para los autos: los hay y funcionan, es cuestión de que vayan creciendo igualmente. Esta es energía que no sale de la actual red eléctrica y por tanto no impacta a la red eléctrica del país… incluso puede ayudarle a la red eléctrica cuando no se esté usando para cargar el auto, entregando (vendiendo) energía a la red eléctrica del país.

2- Cargas en horarios no pico: hay un problema cuando la carga baja mucho (en las noches-madrugadas y fines de semana) pues las plantas eléctricas no pueden generar en vacío. Desplazando la carga de los vehículos eléctricos a estos horarios evitaría que se enciendan plantas ineficientes en horarios pico y permitiría mantener encendidas plantas eficientes durante la noche (apagarlas, encenderlas, acoplarlas al sistema es medio complejo).

Definitivamente es más eficiente un auto eléctrico que uno de CI por lo que cualquier esfuerzo que se vaya haciendo va a redundar en una más eficiente generación de energía. Estamos en un momento en que se pueden comenzar a ver y oir mitos sobre lo malo que puede tener un vehículo eléctrico, pero es un enorme paso de avance respecto a los ineficientes motores de CI que son la mayoría hoy en día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.