Reemplazo de baterías de mi kia soul EV por garantía

Al adquirir el auto, Kia me prometió, en su manualito, que se alcanzarían hasta 200kms con una carga. Además en el mismo manual, que conservo, decía: 7 años de garantía!

La batería me la cubrían por 7 años (o 100kms?). Bueno al momento tengo 56mil km.

Quiero comentar que este fue el primer lote de autos eléctricos que vendió KIA en el país. El mío lo pagué en Febrero del 2016 y me lo entregaron un tiempo después porque creo que no existía cilindraje 0 en la BD del SRI. Hasta que ingeniaron la forma de ingresarlo ahi esperé.

Los siguientes que han salido, han salido con 10 años de garantía, no 7. Eso me alegra. Y espero que los primeros también tengan los 10 años porque en el mundo KIA dió 10 años desde el inicio. Aquí inicialmente le quitaron 3 supongo que “por si acaso”.

Bueno, pasó el tiempo y pasó y sí se notaba que el kilometraje iba reduciéndose. Ya en el 2019 alcanzábamos llegar a Ambato con las justas, y tuvimos que usar un amigo en los valles para poder recargar y lograr subir a Quito. Bueno, pensé que es que habíamos crecido, en poco menos de 4 años los niños engordan, mi barriga también. Quizá ahora aportábamos muchos kilos más al carro y sí, mover cada kilo cuesta, y eso se nota bien en este tipo de vehículo con una autonomía no tan grande.

Pero no, la cosa empeoró rápidamente para fines del 2019, cada vez que cargaba bajaba el máximo a cargar… 140km, 139, 138, luego fue más visible y fuerte, 120, 109, 101, 99.. y en cierto momento simplemente dejó de cargar completo: indicaba una carga a 2/3 y nada más… se pasaba 8 horas cargando y entregaba un medidor a 2/3 y 70kms total a recorrer. De hecho HOY el máximo está en 53km luego de cargar toda una noche.

En fin: luego de una visita a KIA que no solucionó el reporte (le hicieron unas pruebas de descarga total y recarga completa, etc, etc), para inicios de Marzo del 2020 les indiqué que íbamos a aplicar a la garantía: que se reemplace la batería. Ya esto no daba más.

Volví a dejar el KIA en la KIA de la Av Orellana en Quito. Y ellos se ocuparon de contactar con “la casa” creo que así le llaman a KIA KIA… y efectivamente la casa dió el visto bueno para que se reemplazara la batería. Retiré el auto el 12 o 13 de Marzo, justo la tarde antes de que comenzara la cuarentena.

Lógico, la cuarentena afectó todos los movimientos comerciales, de transporte etc. Y en resumen, ayer 2 de Setiembre por fin de KIA de la Orellana me informaron que ya estaba la batería de reemplazo!

Banco de baterías izquierdo que le pondrán.

Me indican que el reemplazo es completo, todas las baterías. En la foto de arriba tenemos el banco izquierdo (así me dijeron, yo la verdad no sé en qué lado va cada uno). Y en la parte de arriba a la izq se ve un pallet de madera, ahi está otra caja igualita. Es el banco derecho. Conté 8 bloquetotes de baterías en esta caja abierta. Aunque quizá sean 16 (8 arriba y 8 abajo?) o quizá sean 4 y a mi me parecen 8. En fin. Esto es un lado, el otro lado está en la otra caja de atrás.

Hoy es Jueves, me indicaron que para el siguiente Lunes lo tendrán listo. Estimo que no cambian baterías de kia’s eléctricos todos los días y van a ir haciendo las cosas con calma. De todas formas, yo no espero que realmente reemplazar esas baterías tome más de un día con calma. Pero bueno, esperemos.

Pienso que para el Lunes o Martes les podré dar un reporte de la autonomía que alcanza el auto con las nuevas baterías. Esperaría algo sobre los 180kms que es sobre el rango que se movió antes de comenzar la debacle.

Ah, y claro, como es garantía, no cuesta.

¿Y después qué?

Algunas personas me han preguntado: ¿y ahora luego que este nuevo juego de baterías se dañe? Bueno, todo no puede ser gratis siempre, no va a ser eterno.

Eventualmente las baterías algún año se dañarán. Los precios han bajado muchísimo y además la idea inicial era que se reemplazaba TODA el banco y por lo tanto el pago era alto…. se calculaba unos 8-15mil usd (antes costaba más, ahora menos, etc). Pero KIA ha optado por reemplazar las baterías dañadas, pues ocurre que no todas se dañan a la vez.

De esta forma, si te reemplazan 2 bancos de batería, o 3… pues pagarás por esa proporción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.