Mi opinión sobre el tema de los cubanos en Ecuador

Debo comenzar aclarando que soy nacido en Cuba y naturalizado ecuatoriano. Vivo en el Ecuador desde Agosto del 1999 y me gusta el país, me encanta, después del lógico rechazo inicial dadas las condiciones socio-económica-política que había en ese momento.

He aprendido que el ecuatoriano no es diferente al de ningún otro país y he aprendido que el cubano no es más bueno ni más malo que el ecuatoriano ni del de ningún otro país. “En todas partes cuecen habas”.

He aprendido a respetar y a considerar (o lo contrario si es el caso) a las personas por ser personas, no por ser de una nacionalidad. Así de simple. Pues he llegado a un diferente estadío en el cual no me fijo en las personas por su nacionalidad sino por su forma de ser.

Cuando llegué al país en el 99 decir que era cubano era muy bueno, demasiado bueno… puesto que se te consideraba muy preparado y no conseguías trabajo por eso, algunos no te llamaban pues pensaban que les ibas a quitar del trabajo a él o a sus(s) amigo(s), algunos simplemente por el odio natural al extranjero que se siente quiérase o no por parte de algunas personas, otros te llamaban y te decían que estabas sobrecalificado para la labor (imagínate, tú dispuesto hasta trabajar limpiando de polvo una máquina y te decían eso).

En mi caso, y en el caso de algunos de mis conocidos llegamos al país y nos dijimos a nosotros mismos “no hay marcha atrás” o simplemente no se tuvo otra opción una vez adoptada la decisión. Viví en este país 5.5 años completos sin regresar al que me vió nacer y quiéralo o no aprendí a quererlo y ví que hay muchas oportunidades.

Algunas consideraciones para los cubanos que recién llegan

No me siento un traidor como algunos allá en mi país de origen pueden pensar. Vine a un país subdesarrollado (en ciertos aspectos), con personas a las cuales podía y puedo ofrecer mis servicios. NO me robó el cerebro ningún país superdesarrollado. A propósito vine a un país donde sí salen libremente las personas capacitadas a trabajar a otros lugares y muchos nunca regresan. Fui digamos el caso atípico, el que vino de donde todos se iban. Y vine a aportar aquí, al país.

Algunos cubanos dicen y han dicho que no tienen contactos con ecuatorianos, sólo con cubanos… es natural, pues piensan que los de su país de origen son los mejores. No dudo que haya mucha gente buena allá… igual hay aquí! Y yo sí tengo contactos con los ecuatorianos, es más, con pocos cubanos es que tengo contacto, pues es para mi un tema pasado, mi vida ahora es en Ecuador, no es en Cuba y sus problemas para salir, para trabajar, para ganarse la vida, etc, etc, etc. Sólo tengo amigos cubanos de los viejos, los que ya comprendieron que masticar y remasticar el pasado es algo que sólo te quita energías.

Algunos cubanos dicen que prefieren atender sus con profesionales cubanos… pues no! les tengo algunos ejemplos:

  1. el que les da la luz es cubano? Sin luz no soy nadie
  2. El que les da la telefonía celular o fija es cubano? Y para mi la telefonía celular es algo casi imprescindible
  3. El que maneja el avión de TAME es cubano? Y mira que para mi confiar en un piloto es lo máximo!
  4. El que te vende un carro es cubano?
  5. El que lo repara? He tenido malas experiencias con empresas y/o personas pero normalmente me repara un carro alguien que me parece que es ecuatoriano (no ando pidiendo cédulas)
  6. El que te vende los productos alimenticios? El que los importa o produce? El que los transporta?
  7. El médico que atendió a mis hijos al nacer era ecuatoriano (murió en un secuestro el pobre) y los que atendieron a mi esposa cuando se enfermó de un quiste fueron ecuatorianos y me atiendo con el que me atienda bien, sean cubanos o ecuatorianos. Claro que si me sale gratis priorizo la gratuidad… pero no diferencio por nacionalidad sino por capacidad. Curiosamente el cubano que fuimos a ver cuando la esposa de mi primo enfermó (no diré la enfermedad pues se deducirá quien es) tuvo las mismas acciones que muchos médicos ecuatorianos (mandar a hacer exámenes y exámenes aún cuando ya estuvieran hechos, sólo por el hecho de que fueras a su laboratorio y/o a su sistema de exámenes, etc).
  8. El que hace las carreteras?
  9. El que construye las casas y edificios?
  10. El que maneja tus dineros en el banco y todo el sistema bancario?

Son sólo 10 ejemplos, si vives en este país, acomódate a él, no puedes nadar contra corriente. Y si no te integras y haces amistades y conocidos, te aislarás miserablemente como conozco algunos casos.

Los cubanos, me hicieron muchas cosas cuando viví allá, los que de allá son lo entenderán:

  1. Tuve que pagar por un permiso de salida y una carta de invitación… me sentí pagando mi carta de libertad para no pensar en la palabra robo.
  2. Era ideológicamente no confiable… o digamos desviado ideológico, te suena?
  3. No ganaba un salario digno
  4. No tenía opción de adquirir una casa y/o un carro
  5. No podía ponerme mi propio negocio

Sólo te menciono 5…

No quiero decir que allá es malo y que aquí es bueno. Sólo quiero darles a entender a los cubanos que hay que ver la vida como un todo, los países tienen falencias y nadie te trajo aquí por la fuerza.. si aquí viniste, acomódate aquí.

Algunas consideraciones para los ecuatorianos:

Como siempre algunos dicen que uno viene a quitarle trabajo a los ecuatorianos, me imagino que lo mismo digan los países receptores de migración ecuatoriana como España, Italia, Estados Unidos por mencionar algunos. Yo por mi parte me siento tranquilo pues le doy trabajo de forma directa con mi empresa a muchos ecuatorianos (al menos unos 8-10), de forma indirecta a varias decenas más pues adquieren sitios con nosotros, asesoría, etc… y he ayudado a capacitar a cientos de cientos de cientos de personas en Linux, con acciones no con palabras. Y esas personas aportan a su vez al país y/o crean nuevas fuentes de empleo.

No sólo eso, sino que compro aquí, invierto aquí y eso es trabajo indirecto a muchos muchos ecuatorianos.

Volviendo al tema de las fuentes de trabajo, ya más genéricamente, veamos algunos detalles:

  • Muchos cubanos vienen con dinero que no pueden invertir en Cuba (por la situación que sea) y se lo están gastando aquí, ya sea en lujos que nunca tuvieron o sea en empresas o ideas que no pudieron implementar. Esto en ambos casos genera mucho trabajo directo o indirecto, mira:
    • Transporte para ellos?
    • Alimentación?
    • Arriendo?
    • Medicina?
    • Comunicaciones?
    • Mercadería que llevan en masa para Cuba
  • Todo lo antes expuesto implica trabajo de parte de nosotros los ecuatorianos. Claro que tienes derecho a decir no al arriendo por la razón que sea, pero negarse a alimentar a alguien? Ese alguien tiene dinero, tómalo! Negarse a brindarle internet, taxi, teléfonos, buses, a viajar en TAME y pagar los impuestos aeroportuarios ? Por qué? Es dinero que entra fresco al país, tómalo. Mira cómo se genera movimiento en el mercado, es dinero que traen de otro país y vienen a gastarlo aqui porque ese país no tiene o no puede satisfacer esa demanda. A mi me da mucha alegría cuando los veo alquilando esos mercedes benz grandísimos para exhibirse en la embajada de Cuba.. son lujos que no podían antes. Me da mucha alegría cuando compran TODO lo necesario para una fiesta de 15 y llevan todo eso para Cuba.. lo compran aqui a ecuatorianos.

Ahora es cierto que no todos los que vienen son buenos, y eso no es culpa de los buenos (ni de los malos) sino de una mala política implementada por el gobierno que ahora no sabe (o no quiere?) corregirle. Pero da pena que están viniendo MUCHOS profesionales buenos y que Ecuador no hace lo más mínimo por atraerles!!

Créeme, que de toda esa masa que mencionan en números he conocido:

  • Controladores aéreos: Toma años prepararles, y he conocido varios que simplemente no han podido regularizarse y han salido
  • Ingenieros de diversas áreas: bien preparados, dispuestos a colaborar con el país, no le están quitando el trabajo al que limpia carros o al que produce maíz en el campo, sino que vienen a áreas donde hace falta capacidad y conocimiento
  • Médicos: Los hay, pocos veo pero los hay
  • Maestros

Así por mencionarte algunos. Es que acaso a Ecuador no le interesa tratar de mantener a estos profesionales? No son miles, son decenas, quizá cientos, que no afectarán a la masa laboral del país, sino que al contrario son una inyección de profesionales que el país no ha preparado o que se le han ido a otros países!! O acaso no se van médicos a Chile y a otros países? O informáticos a España y así por el estilo? Aprovechen!

Cuba firmó con Ecuador un convenio para reconocimiento mutuo de títulos profesionales… sabes que ahora para legalizar un título cubano en Ecuador tienes que residir en él? Y que para sacar una residencia como profesional tienes que tener el título legalizado por el conesup (ver paso anterior) es decir, prácticamente la visa de profesional ya no se puede obtener. Y una de las razones de esa visa desde hace decenas de decenas de años era precisamente para tratar de atraer profesionales al país. Acaso no los quieren? Yo sé que alguien envidioso u obcecado dirá que no les quieren, y sé que no es verdad, que un profesional nunca viene mal.

Ahora, pasa algo, y es que en Cuba hasta el más pinto de la paloma (cualquiera) tiene un título. Bueno, pero pongan otro tipo de límites según áreas de especialidad. Es cierto que un especialista en contabilidad o un profesor de filosofía marxista o un abogado quizá no sean tan imprescindibles.. pero en otras áreas seguro que necesitarán..

Ahora por qué lo limitan? Ah, porque sino por esa vía se fueran todos los cubanos para legalizarse… pero espera.. por qué vienen los cubanos acá?

Desde el punto de vista del cubano: están en la tierra, aquello allá está en candela, allá no tenía vida, en fin, mil posibles razones.

Sabías que a los cubanos les requieren visas para casi cualquier país excepto para Haití, Mongolia y Ecuador? Ah, y una isla del caribe que ahora no recuerdo su nombre, creo que Santa Lucía.

Bueno, eso no es nada del otro mundo… por qué no se van por haití o por mongolia? Por varias razones:

  1. Mal que bien, se habla un idioma similar. Y eso es un plus que no se tiene en Mongolia y/o en Haití.
  2. Mongolia queda muy lejos
  3. Haití es uno de los países más subdesarrollados del continente, con realmente un no-gobierno un casi no-país, como llaman en inglés un Rogue-State…

Por qué otras razones vienen al Ecuador?

Estas son las más importantes… las importantísimas y son realmente una conjunción de eventos, mira:

Realmente los cubanos necesitan superar una serie de pasos para lograr residir legalmente aquí, a los efectos de acá de Ecuador son dos:

  1. Necesitan entrar al país.
  2. Necesitan hacer algún trámite que les dé residencia legal

Ecuador desde junio de hace dos años decidió mediante decreto con el fin de promover el turismo, etc, etc,etc y me parece muy bien eliminar el requisito de visado para entrar al país hasta por 90 días a ciudadanos de cualquier parte del mundo. Bien por Ecuador! Gracias a esto he podido traer a mis padres y ellos han podido visitarme a mi y a mi familia ecuatoriana durante 3 meses… y eso es ganancia para el país pues mis padres al igual que todos los que vienen consumen en muchos aspectos (tengo que comprar más comida, lavar más ropa, pagar más en los restaurantes, impuestos aeroportuarios, más corriente pues se conecta continuamente a internet, etc, etc, etc)

Bien, ese es el requisito 1… entrar.

Ahora, los que entran de vacaciones y ya, bueno, no hay problema. Lo que sucede es que una GRAN masa de los que vienen vienen con la idea de lograr algún tipo de residencia. Es el punto 2 que te hablo.

Ahora, por qué la requieren? Ah, por muchas razones, te las comento para que te vayas dando cuenta solamente de que el problema no es tan simple como parece:

  • Muchos han hecho dinero en Cuba, país que no ve muy bien que haya diferencias sociales o económicas y por tanto alguien con unos 10 mil dólares guardado no es normal en Cuba, ni hablar de mucho más dinero… muchos manejan el dinero bajo el colchón pues al ponerlo en el banco (que es del estado) enseguida salta una alarma. Vienen a depositar… oh… solo pueden depositar los que aquí residen. Y acaso al país no le conviene que se deposite dinero? No es lavado de dinero ni mucho menos, son valores que muchos han hecho con toda una vida de esfuerzos que vienen a confiarlo al país.
  • Otros quieren hacer una vida, o quizá comprar una casa.. para qué van a comprar algo donde no pueden residir?
  • Otros quieren comprar aquí para vender allá. Como en Cuba no se importan las cosas así como aquí, pues hay carencias de muchas cosas.. y ellos vienen siendo digamos los importadores de Cuba… comprando aquí… a ver repito: comprando aquí.
  • Conozco casos de personas que vienen aquí en lo que esperan que su familia los saque a Estados Unidos (créanme, es el sueño de TODO cubano), y como enviar dinero acá para que ellos vivan, es mucho más fácil que enviar dinero a Cuba, pues viven aquí unos meses o unos años hasta ver cómo solucionan su visado a USA. Y mientras tanto Ecuador se beneficia con el dinero que mandan sus familiares de USA a Ecuador. Y conozco algunos casos de esta categoría que consumen aquí.
  • Hay otros que en efecto vienen sin rumbo aparente. El único rumbo que he logrado discernir es que quieren una opción de escape para cuando aquello se ponga malo. Una especie de seguridad. Y aquí realmente no podría decirte de grandes ganancias que pueda obtener el país excepto la movilidad, alojamiento y consumo alimenticio de ellos mientras estén aquí. No discuto si aquello se va a caer o no, no es el caso de este post… simplemente algunas personas sí lo hacen.
  • En efecto puede que en las categorías anteriores (fundamentalmente la última) algunos desclasados vengan que intenten robar, estafar, matar, en fin, cometer algún tipo de ilícitos y en efecto como son seres humanos al igual que cualquier otra nacionalidad, vendrán o han venido algunos así.. seguro!
  • Oh sí olvidaba una: los que vienen a usar el país como tránsito a su sueño… el yuma! la yoni! Tampoco es que consuman mucho, pero tampoco quitan trabajos ni nada por el estilo, ni delinquen, sólo quieren irse.

De todas las categorías son muy muy pocos los que en verdad quieren venir a acá. No es un país similar al de ellos… no lo es: hace frío, la gente se comporta según ellos diferente, todo ya está inventado, es difícil conseguir trabajo (créanme que es más difícil que para un nacional, pues el nacional tiene conocidos de toda una vida o sus padres o amigos, etc, etc, etc).

Los muchos años aquí me han demostrado que de todos los cubanos que durante el tiempo he conocido, son poquísimos los que se quedan, muchos aguantan aquí lo necesario para seguir rumbo a su sueño… pocos pocos muy pocos se quedan en verdad..

Ahora… de todas las categorías anteriores, la de los que cometen ilícitos es la indeseable, por más pequeña que pueda ser la cantidad de los que los cometan, pienso yo… y creo que debería limitarse a estas personas… cómo?

Mi opinión es: si el país permite la libre circulación (que no lo veo mal) debe tener reglamentos estrictos para la residencia y el matrimonio con la finalidad de obtener la ciudadanía. Sobre la residencia no opino, pero creo que tienen casi cerrada esa vía y creo que debería darse oportunidad a profesionales preparados.

Otra forma de residir es pidiendo asilo, ya parece que esa vía la han cerrado también pues muchos comenzaron a acudir a pedir asilo.

Sobre la ciudadanía mediante matrimonio. No hay una ley pues la que había era de antes de la constitución actual que por primera vez otorga la ciudadanía por el simple hecho de casarse.

A mi me parece interesante, porque al menos yo me casé hace muchos años y no fue por interés, sino porque así lo deseaba, en realidad era profesional y podía sacar mi residencia como profesional de hecho residí con visa de profesional durante muchos muchos años. Incluso para que nadie me dijera que yo tenía una visa de dependiente de mi esposa o de mis hijos… eso no.

Me parece interesane y mi idea sería: perfecto, te casaste? Es por amor? Caramba qué lindo… toma aquí tienes una residencia de dependiente y durante 2 años la tendrás.. pasado ese tiempo realiza el trámite de naturalización.

Ahora, por si no lo saben: las visas de residente impiden salir al extranjero durante más de 90 días al año durante los dos primeros años de residencia en el país. Si lo hacen le “resetean” el contador de la naturalización… es decir, tienen que comenzar a contar los dos años de nuevo… y si lo hacen más de 180 días en un año… ahí sí pierden la residencia.

En la práctica la idea es: ok, sal de vacaciones de vez en cuando, pero durante los dos primeros años vivirás aquí. Y esto es algo que de la masa de cubanos que actualmente ha venido, poquísimos está dispuesta a aceptar, pues simplemnte están aprovechándose de las posibilidades que le brinda un gobierno que no la pensó bien.

Transcurridos dos años.. no hay lío, pongan el trámite que sea.

Curiosidad: Yo viví aproximadamente aquí 10 años.. y nunca tuve que hacer cálculos para no perder mi residencia.. porque yo quería vivir aquí al contrario de muchos de los actuales que realmente ese no es su objetivo. Y nunca me interesó obtener la naturalización por varias razones:

  1. Era cara y a mi con la residencia me bastaba
  2. Me permitiría trabajar para el gobierno.. a mi realmente no me interesaba grandemente.. nunca lo he buscado
  3. Exigía muchos (créanme que eran muchos) papeles… tampoco era imposible, pero como que desanimaba la tarea
  4. Estaba obligado a votar. Obligado es una palabra que no me gusta tanto.

Claro que tenía sus ventajas, pero realmente no lo consideré necesario.

Ahora el gobierno ha suavizado in extremis el tema de la naturalización. Simplemente vienen, se casan y a los pocos días presentan los papeles para naturalizarse.. y aquí está el problema..

Poniendo una visa para casarse no es una mala medida pero no es la perfecta. Simplemente sugiero además poner un tiempo de avecinamiento aquí en el país como condición para un casado de naturalizarse.. verás como enseguida se acaba el relajo.

Sobre los números de cubanos

A veces sacan números como que han entrado 45mil y han salido 41mil y cosas así.. no creo esos números.. y sabes por qué?

Yo cuento como un cubano que salió del país… y aquí estoy.

Cómo es la cosa? Ah bueno, porque en las cifras que dan no indican los que salen como cubanos y entran como ecuatorianos.. y te explico:

Después de sacar la ciudadanía viajé fuera del país a República Dominicana (había pedido visa como natural cubano a los dominicanos y me la concedieron) sólo que cuando ya te naturalizas ecuatoriano ya debes usar la documentación del país (pasaporte en este caso) y los ecuatorianos no requieren visa para ir a Dominicana así que mejor, por partida doble!

Cuando llegué a la policía de migración en el aeropuerto de Quito, presenté orgullosamente mi pasaporte Ecuatoriano, qué alegría! y qué tristeza cuando el policia chiliquinga me dijo: “deme su pasaporte cubano”… .cómo!!!?!?!? acaso no soy ecuatoriano le dije? Me respondió con una muy simple: cuando usted entre… ahi sí entre como ecuatoriano… pero para salir ahora por única vez, sale como cubano.

No te das cuenta del truco? pues yo sí: conté como cubano=cubano-1 a los efectos del país.. me entiendes? Claro que te lo presentarán al revés.. es para llevar las estadísticas: ecuatoriano=ecuatoriano+1 a la hora de entrar.

Es por eso que no creo en las cifras, porque muchos cubanos han salido como cubanos y han vuelto a entrar luego como ecuatorianos y ya no cuentan en las cifras de cubanos en el país. No es nada del otro mundo, pero por favor que clarifiquen esas cifras un poquito más.

Sobre expulsar a 29 cubanos

es una noticia de estos días… realmente no creo que solucionen nada, sólo calmar a la opinión pública que clama por algún tipo de acción. Como era de esperar romperán la cadena por el eslabón más débil. Estoy seguro que ninguno o pocos de esos 29 han cometido ilícitos y que simplemente estaban sin papeles… acaso no se arma relajo cuando ponen leyes anti inmigrantes en italia o en estados unidos? Por qué en este caso no se arma revuelo mundial?

Estos 29 tuvieron la mala suerte, y no es esa la forma.

One thought on “Mi opinión sobre el tema de los cubanos en Ecuador”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.