Ya pasó, ¿qué más pudo haber pasado?

Este artículo es una advertencia directa al gobierno de que tome medidas para solventar estas dificultades técnicas que pudieron haberse aprovechado en caso de que de verdad se hubiera planificado un ataque real contra el gobierno, por favor, solicito prestar atención.

Afortunadamente el tumulto fue eso, tumulto, pero afortunadamente programación le faltó.

La policía, de haberlo planificado.. con su conocimiento y su entrenamiento pudo haber llegado a otros extremos aprovechándose fallas del sistema… por favor Gobierno, tomar medidas, es imperioso, realmente yo me preocuparía mucho!

  • Fundamentalmente todas las entidades del estado usan internet de andinatel. Por tanto la policía de haberlo planificado o deseado podía haber simplemente ocupado y apagado este proveedor de internet y haber dejado sin comunicación de internet a la mayoría de instituciones del estado. Este problema de falta de comunicación hubiera sido grave. Señores, no es cuestión de ayudar así a cnt o comprar sólo al estado, o joder a los privados, hay que diversificar los servicios en diferentes redes!

Esto NO LO APRUEBO y deben tomarse medidas inmediatas! No se puede depender de un sólo proveedor de internet por muchas razones pero aquí tenemos la más importante de ellas! Hay que ser asimétricos. Conocimiento es poder y tal y como pusieron en cadena a todos los canales, también estoy seguro que internet jugó un papel preponderante en el envío de comunicaciones y órdenes además de que simplemente un sitio caído me dá muchas cosas qué pensar, pero un sitio funcionando me da tranquilidad. Soy así.

Fíjate: llegarse al corazón de un proveedor de internet no es difícil pues lamentablemente no están diversificados y en este caso de poco serviría pues la policía técnicamente tiene alcance a todo el país.

Bien, llegan al proveedor, quitan la luz? desconectan todos y cada uno de los equipos visibles y conocidos? Qué hubiera pasado con las oficinas del gobierno? Todas o la gran mayoría sin internet pues por orden o recomendación todos deben alojar sus sitios web y de correo y contratar sus canales de internet con CNT. Parece una genial idea, pero aquí no ha habido un análisis de parte de expertos en el tema, sólo ha primado una cuestión económica: comprarse dentro del mismo estado. Esto es altamente poco recomendable repito!

Quién hubiera oido a la radio y/o tv del estado si seguramente salen por una CNT que le apagaron los equipos? Quién hubiera visto la página de la presidencia si hubieran tenido la red cortada? Qué impresión te hubiera dado un estado donde no había ningún sitio web presentando noticias por internet ni se hubieran podido mandar mails a otros estados, presidentes, organizaciones etc? Al menos yo me hubiera preocupado mucho más pues un sitio caído es equivalenta para mi a un hospital tiroteado o un presidente imposibilitado de hablar.

Estaba preparada la radio del ecuador y/o la TV del Ecuador para salir con conexiones alternativas desde lugares desconocidos o no publicados? Estaba preparados los sitios del gobierno para publicar noticias sobre el tema? Pocos. Estaban preparados los sitios del gobierno para de forma rápida usar otros canales para publicas sus noticias? Seguro que no. Sabes que les monitoreé poco.. pero casi ninguno publicó nada durante esos momentos, incluso el sitio de la presidencia tenía en primera plana una noticia sobre algo totalmente fuera de lo que estaba sucediendo.

Señores, las siguientes guerras vendrán indudable y ciertamente con un componente de la red incluído y ya hay que prepararse para esto. Hay que prepararse ya! Agradezcan que no sucedió, pues hubiera sido simplemente una importante herramienta por parte de los interesados en acallar al gobierno.

Qué me demuestra esto? Me apena decirlo, pero me demuestra el poco interés que se ha puesto en la disponibilidad de los sistemas informáticos por parte del gobierno y el poco nivel de asesoría que está recibiendo para estos casos. Así como una falsa confianza en que no pasará nada.. hasta el día que pase. Vamos, coordinemos algo más útil y no se dejen dormir en los laureles señores!

Listo para ayudarles.

epe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.