Fuenteovejuna señor!

Llevo varios días pensando, tratando de coordinar ideas sobre los ataques que han ocurrido de anonymous a varios gobiernos del mundo.

Por un lado, se evidencia la falta de preparación de las redes, todas o la mayoría, para responder adecuadamente ante un ataque de negación de servicio y de paso también se vé la falta de coordinación entre organismos, un sistema de respuesta, etc ante lo que puede considerarse una agresión.

En el sitio AlcanceLibre, se publicó un interesante artículo en el cual el autor trabaja el tema de que Ecuador ha sido sometido a una guerra cibernética, y desarrolla o deja planteados ciertos temas reales, muy reales de la actualidad de la seguridad en redes.

Ahora, aquí, no voy a analizar desde el punto de vista de la seguridad las redes, que por demás le considero en sentido general que se requiere mucho trabajo para mejorarle. Voy a ver las cosas desde el otro lado. Realmente no le veo como una guerra, excepto que se pueda guerrear contra civiles.

Guerra fuera que otro gobierno o ejército atacara las redes de tu país, pero cuidado!!, no falta mucho para que temas asi ocurran. Y definitivamente no noto ninguna preparación para una guerra informática.

Veamos, quién será, o quiénes serán anonymous? No hay una definición específica al momento. Pero en wikipedia se reproduce una frase de Chris Landers:

«Anonymous es la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo».
Landers, Chris, Baltimore City Paper, 2 de abril de 2008

Es decir, dicho de otra forma: anonymous son todos y a la vez no son. Hoy aquí, mañana allá.

Hoy leía una entrevista a Richard Stallman, y la parte relacionada con anonyous me pareció interesante:

¿Y de movimientos como Anonymous?

– Lo que Anonymous hace es protestar en las calles y las tiendas de la red,  como otros hacen físicamente en las calles y las tiendas de la ciudad.  A veces es incómodo tener protestas en la ciudad pero cuando juzgamos las protestas  tenemos que considerar por qué se está protestando y Anonymous suele protestar contra cosas muy malas y dañinas a la libertad.

¿Aunque atenten contra la propiedad privada?

– No me importa mucho.  Tampoco hacen mucho daño a la propiedad privada.

No más que cuando es físicamente, digamos.

– Exacto. Es como las protestas de ocupar una tienda durante una hora.  Porque Anonymous no destruye.  Ocupa, pero no destruye.

Es decir:  ¡es una forma de protesta, como en la vida real. Y al igual que en la vida real, si se hacen masivas, cómo vas a determinar la cabeza de la protesta?

Yo sé que a los entes atacados no les agrada esto, que a los gobiernos no les gusta, y sé que se está gestando una gran pelea, pero no entre ejércitos, sino de libertades en internet. ¿Quién la ganará? El que más resista, el que más tenga de su lado, y normalmente las protestas las ganan los que tienen la razón, sea lo que sea. Y cuando se ganan, ahi se escribe la historia.

¿Qué pasó en Ecuador en o sobre el 10 de Agosto del 2011? Una protesta por internet, varios sitios del país fueron inundados de peticiones, de personas normales, naturales, y/o de personas con conocimientos técnicos por algo que consideraban justo. Y lo mejor de todo es que muchos de los participantes de esas protestas ni siquiera saben qué es anonymous. Entraron a ver, a enterarse qué pasaba y con su sencilla entrada, de forma inconsciente, también fueron parte del ataque de negación de servicio por inundación de peticiones que se estaba produciendo. Sí, porque una de las técnicas de anonymous es inundar de peticiones un sitio, y no hay que tener precisamente un software especial para inundar de peticiones un sitio, si de repente te caen 10000 personas que quieren ver de forma normal por alguna razoń natural un sitio, solamente eso, muy seguramente hará que el sitio se caiga. Esto normalmente se ha conocido como el efecto slashdot y no caerte ante una afluencia masiva, es bien complicado y debe prepararse con antelación.

Retomando el tema, en al párrafo anterior hablamos de la afluencia masiva de personas a un sitio que pueden provocar que se vayan del aire, por su simple acceso, por navegar dentro de un sitio aunque sea realizando actividades normales, pero como son miles o decenas de miles el sitio puede dejar de funcionar. Pero no todo fue este efecto: ese día otros, se dedicaron a vandalizar la página de wikipedia por ejemplo de Rafael Correa, poniéndole nombres adicionales, o cambiándole los apellidos.

¿Cómo se puede comprender esto? Como graffittis en las paredes, como cuando vas a un lugar y el poster del artista o el político que aparece retratado, está con unos bigotitos haciéndole parecer a algún otro personaje histórico, o con un parque dibujado en el ojo, o con algún tipo de broma pintada en el poster.

Wow, es una protesta social, y yo no lo comprendía hasta hace poco!!!!

Y espera.. en medio de esa protesta, con manifestantes yendo, acudiendo en masa a ciertos sitios, con dibujantes pintando paredes y haciendo bromas en los posters.. también hay otros… los que queman llantas, los que tiran piedras y los que entran y en sentido general causan algún tipo de daño; pero no pensemos en vandalismo sólamente: además están los que aprovechan la marea y publican información que no conviene al grupo de los que están del otro lado de la protesta (a los que se están defendiendo de la protesta) quizá con el fin de desestabilizarles aún más. Estos pueden ser los que obtienen información de los sitios o los que cambian o llenan de bromas las páginas de ciertos lugares. Si has presenciado alguna protesta en la vida real, comprenderás o te llevarás una idea de cada uno de estos participantes.

Estos de los que te hablo en el anterior párrafo: ¿serán parte de los manifestantes convencidos de su protesta? y serán parte de los grafiteros? Sí? No? Y bueno prestemos atención: serán enviados por interesados en desvirtuar las protestas? Serán meros aprovechados de la situación para obtener algún tipo de rédito?

Lo importante es comprender que estos últimos no son la mayoría y que anonymous tiene o aplica métodos de protesta social! Y que anonymous ha llegado para quedarse, porque anonymous no es un grupo con cabeza, es una masa que quiere demostrar su inconformidad y hay que comenzar a tomarle en cuenta. Y crecerá, cuando las personas vayan comprendiendo esta forma de protesta social. Es más privada, no hay que irse a la plaza a quemar llantas o dar alaridos, no hay que faltar al trabajo o salir de la casa, es un tema nuevo, complicado de entender realmente para algunos que no conciben una protesta social por internet. Que hay afectados? Claro! En las protestas “tradicionales” hay afectados también, pero quizá es para expresar un objetivo que un grupo no ha logrado hacer valer por algún otro medio. Que los afectados tratarán de: “esto es vandalismo”, “suspender garantías”, “forajidos”, “cabreados”, “daño a la propiedad pública” y demás? Sí, siempre ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad.

Hay que comprender que la protesta social está pasando a internet, quien no lo haga, seguirá pensando en los tradicionales ataques que antes ocurrían en internet y seguirá alejado de la realidad.

Estas protestas han movido las bases de algunos gobiernos, pero todavía yo espero que las que vengan a futuro sean mucho más sofisticadas. fíjate cómo comenzó todo, en Túnez, en Egipto.. recuerdas? Ahí hablaban los medios occidentales de falta de libertad por haberse prohibido internet para evitar la propagación y coordinación de la protesta. Y te acuerdas del movimiento de los del 15M? Se ha usado mucho la internet, y yo sé, en mi fuero interno que todavía no son temas sofisticados, todavía les falta un poco de comprensión del uso de las tecnologías, pero poco a poco las personas, que son muchos más que los entes contra los que se protestan, irán creciendo en conocimiento y sofisticando sus ataques. Te fijas que en inglaterra ya hablan de prohibir durante ciertos tiempos las redes sociales? Oh mi Dios! Lo mismo que en Egipto y Túnez  esos países a los que se les criticó por aplicar medidas super drásticas.

Todo irá evolucionando, la gente irá comprendiendo que las redes sociales, controladas desde un sólo lugar son nada más que un arma a favor de los que pueden aprovecharlas, y no somos nosotros los meros mortales los que las aprovechamos! Sino el que puede controlar qué, cómo y cuándo se ve una red social.

A la final, en estos casos siempre me acuerdo de mi profesor de Español-Literatura: René Domínguez, te agradezco habernos leído y habernos hecho leer esas aparentemente aburridas obras de la literatura que ahora entiendo mucho más:

¿Quién mató al comendador? ¡FUENTEOVEJUNA SEÑOR!

One thought on “Fuenteovejuna señor!”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.