El susto en “américa”, o: cómo me clonaron la tarjeta en casa del trompo

Bueno, en Agosto de este año fuimos a USAmérica con mi esposa, yo siempre era de la idea de que ya yo había visitado el mounstro y por tanto le conocía las entrañas.. sin embargo el mounstro me mostró un tentáculo oculto.

Resulta que fuimos ya como quien dice por ir, por cumplir algunos compromisos, no es que yo estuviera ansioso por ir. Pero si ya pedimos la visa, cómo no darle uso no? Caramba, me costó 145 varitos cada una de las visas.

El viaje tenía una componente familiar, visitar a nuestros amigos en la Florida y Atlanta y una de shopping.. ir supuestamente a arrasar con las tiendas. Íbamos a pasarnos un par de días en Mayami, luego pasarnos unos 4 ó 5 en Atlanta donde unos amigos de muuuuuchos años de la familia y luego regresar a Mayami, arrendar un carro y visitar, despreocupadamente, sin apremio, el sur de la florida; ir a los cayos, visitar Cayo Hueso, y luego ya en la etapa final del viaje visitar lugares populares o conocidos de Mayami. Todo esto lógicamente dentro de los 32kgs por persona, es decir, que mi esposa llenara los maletines de ambos para regresar con cosas compradas aquí y allá.

Bueno, no soy de los que tiene un maletín de tarjetas de crédito como algunitos por ahí. no, yo tengo una de crédito y un parcito de débito (de las del banco), pero resulta que una de ellas se puede usar para hacer compras en el exterior.

Comencé por esa tarjeta, cada vez que mi esposa quería algo y me parecía bien, pues daba el tarjetazo.. es bacán allá sabes? Tienen unas cajitas donde TU pasas tu tarjeta, y te sale en una pantallita diversas opciones, al inicio me desorienté respecto a las opciones (pues son un poco confusas por ejemplo a veces para continuar tienes que dar “cancelar” pues es una tarjeta de débito) y cosas así…

Luego que la compra se efectiviza, tu firmas en esa cajita, es como un display táctil, donde te salen las cosas, firmas y todo. Vaya, yo de lo más bien impresionado por la tecnología… los dependientes nunca tocan tu tarjeta, todo lo haces ahí en esa PC.. y realmente me dió confianza no?

En miami pasé la tarjeta UNA (1) vez… pues estuvimos realmente un dia completo y ya al otro nos fuimos a atlanta, en atlanta sí compramos aquí, allá, acullá.. 5, 6 , 7 lugares. Y bueno, al regresar a miami lo hicimos tarde en la noche, al otro día nos levantamos tardecito, como a las 10am, y reservé el carro por internet (cortesía de un vecino que no le tenía puesto clave a su wifi)… me pidió si quería poner mi tarjeta, me daban como 1usd de descuento diario por pagar por internet.. no.. no sé, pero perfiero llegarme a la agencia y averiguar precisamente todos los peros y porqueses de lo que estoy arrendando así que como no era notable la diferencia, preferí pagar en agencia. El carro me lo entregaron al siguiente día en la mañana temprano así que ese día pintaba bueno para mi esposa, visitar tiendas aquí y allá en los alrededores de la casa de la amiga donde nos quedábamos. así que salimos a la primera compra del día, esa ropa que aquí todos se quieren poner, como se llama? aeropostale! A una tienda de esa fui de traductor, porque mi esposa es experta en lenguaje de mudos en inglés, óyela pidiendo algo de cierto tamaño:

(gesto con la mano llamando al dependiente)…. this (bien alto)… el tipo le habla en inglés, ella no entiende pero es pilísimas, sabe, en lo que yo me acerco corriendo que le preguntan la talla, dice entonces (bien alto como si los dependientes fueran sordos): ESSS (en español, la letra S)… y los dependientes le entienden…

En brasil fue igual, ella me traducía porque yo no entendía ni diablos.

Bueno, hicimos una pequeña compra en este aeropostale y no sé, son esas cosas de que te dan unas ganas de revisar tu mail.. así que con la tablet me meto en una librería barnes and noble y ahi tienen wifi gratis (yo pensaba que el wifi gratis lo iba a tener hasta el perro allá, pero no es así)… y me llega un mail de mi banco indicándome: “Hemos detectado patrones inusuales en su compra, por seguridad hemos bloqueado su tarjeta”

Caramba pensé, esto está bueno, me ven comprando ayer en atlanta, y como hoy compro en miami, ya estos ven patrones inusuales, qué seguros son! Ahora mientras tanto me bloquean la tarjeta y mi pobre esposa no podrá comprar más. Yo andaba super feliz, super!

Le comento a ella, ella no le presta atención a eso de “bloqueada” así que sigue feliz por la vida mirando de tienda en tienda, pero ya sin comprar (quizá sí se dió cuenta?). Al llegar a casa de mi amiga entro a internet (cortesía del vecino que no le tiene clave al wifi), a protestar por ese patrón de compra y me topo con una noticia en mi estado de cuenta que no esperaba…. no tenía ya cupo, me habían bloqueado porque yo compré ayer en atlanta, hoy en miami.. y anoche en australia!

Sí… alguien pilísimas compró con mi tarjeta de crédito en australia en los momentos en que yo estaba viajando o recién llegando a miami. La procesadora de tarjetas de crédito no reacciona porque tu puedes estar hoy en atlanta y en la madrugada en australia (en realidad yo no hice ninguna compra el último día en atlanta por eso ellos asumieron todo normal).. pero se alarman cuando ven que luego de “mi compra en australia” aparezco comprando en miami, y por mi seguridad me protegen bloqueando la tarjeta para que el ladrón de miami no siguiera… y resulta que no papá, la compra de miami fue la válida.

ah, cierto, fueron 1980usd).. un mil novecientos ochenta dólares robados impunemente a la mierrrrrrrda! Tú sabes lo que es que te corra sudor profusamente por toda la espalda? Porque a esa hora el aire acondicionado no existe…. qué hace el sudor cuando sale descontroladamente por su espalda? Exacto… se concentra en la raja del culo y la usa como vía de salida… y luego suda la silla.

Me sentí maltratado… robado.. bueno robado estaba.. puta madre.. nunca en ningún lugar me habían robado por una tarjeta de crédito/débito, y ahora de repente, me vacían completo…  ahora sí era grave… no el tema de nada de compras, sino de protestar al banco y demostrarles que no fui yo a australia.

Mientras tanto, medidas de ahorro extremo, la otra tarjeta no la usé, la de crédito, excepto para el carro, y eso con mucha cautela… cuando le mostré mi pasaporte Ecuatoriano la chica del counter de la agencia de taxies la ví como que tuviera gusanos en el culo, así que no se paraba de mover.. hasta que no aguantó y me tuteó: tú eres de Cuba? (coño, ni que yo fuera el único en todo mayami!). “nací allá” fue mi seca respuesta.. “y esta tarjeta la usaré solamente aquí”, por si acaso, como el cuento de la pulga.. ahora todo lo relacionaba con clonarme tarjetas.

Entré en pánico socio, si me hacían el amor con esta.. ahi sí estaba jodido…. ella (cubana creo) se sintió un poquito mal por mi seca respuesta, pero a la final arrndamos el carro.

Entonces, medidas extremas, nada de compras, lo que hubiera que comprar: en efectivo solamente, pero no llevábamos mucho efectivo.. vamos, no pasamos hambre en mayami, pero andaba como guajiro salido del monte, con el fajo de billetes pagando en efectivo y la tarjeta de crédito era solamente para calentarla en el bolsillo.. ni loco

Nunca me había pasado algo así, y el paletazo fue duro y a una tarjeta de débito, es decir, que me debitaron de mi cuenta inmisericordemente. Me dolió hasta por donde baja el sudor (hasta en la espalda)…

Guardé, como siempre, todos mis tickets de avión, y al regresar a Ecuador, les escaneé, y presenté un reclamo al banco. Esto fue como el 4 de Setiembre , el 9 o algo así. Tuve que llenar una serie de papeles y el banco me dijo que esperara que se podrían tardar hasta 90 días.

Hoy he recibido una comunicación del banco que me dice que mi reclamo ha sido resuelto a mi satisfacción, aceptado, y el dinero depositado en mi cuenta de nuevo.

Al fin hoy me siento menos jodido que antes.

Esto pasa porque allá no ví que hicieran mucho énfasis en pedirte ID para comprar, en algunas tiendas sí, en otras no.. pienso que en australia sucedió lo mismo, me indica un amigo que les ponen unos dataloggers, o keyloggers, a esas cajas donde tu procesas el pago, y le pagan al dependiente una cierta cantidad (100, 1000, 3000usd) por el riesgo de poner el datalogger.. luego que se hacen de esa info, la venden en otro país para que no se sepa de dónde vino, y es toda una mafia, allá entonces alguien clona físicamente la tarjeta y luego la vende para que alguien salga de shopping a tu nombre.

Fue un rally!! La compra fue un rally, el tipo se pasó varias horas al parecer en un centro comercial y desde el parqueadero (fueron como 30 dólares australianos de parqueadero) hasta la peluquería la pagó a mis costillas… y quién perdió? Los establecimientos que no pidieron ID.. de haber pedido ID podrían haber evitado el robo, pero no lo hicieron y ahora seguramente la procesadora de tarjeta de crédito les debitará lo que me pusieron a mi cuenta. De mi parte, si vuelvo a usar una de débito para comprar, será dejando lo necesario en la cuenta, y mantener esa cuenta vacía o cerrarla luego.

¿Por qué me demoré tanto en postear esto? Porque hoy es que me devolvieron, si no me hubieran devuelto, juégatela que no te hubieras enterado.

Por lo demás vinimos contentos del viaje, fue como planeado excepto este temita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.