1er día en Venezuela

Querido diario:

Voy a narrar nuestra estadía en Venezuela día por día, en posts aparte para que sean más cómodos de leer.

El día 30 de Octubre del 2009 llegamos mi esposa y yo al aeropuerto de maiquetía, cercano a Caracas, el avión era un avejentado boeing con televisores crt que no encendieron nunca, el desayuno fue bastante agradable para ser tipo avión, salimos de Quito a las 1030am, llegamos a caracas tipo 2 de la tarde.

Venezuela tiene -4.5 horas de diferencia (GMT). A medio vuelo me dí cuenta que en Quito no me habían devuelto la confirmación del regreso, pero eso no importa, total, siempre te dan el pasaje pues ahora todo es electrónico.

Al aterrizar en maiquetía el señor de migración con una voz bien bien baja y un trato muy poco amable nos solicitó la carta de invitación, ahí Benisa me comentó luego que pensó haber llegado a Cuba, me dijo el de migración con cara de pocos amigos y pocas ganas de resolver que era requisito para los ciudadanos de Ecuador el tener una carta de invitación de alguien de Venezuela, le recordé que también podía ser una confirmación de reserva de un hotel, procedí a sacar una copia que había impreso hace unos días de la confirmación de la reserva del hotel, la leyó y siguió pidiendo documentos: certificado de fiebre amarilla? Se le entregó, copia del pasaje de regreso? Le dije que era electrónico que me lo darían al salir, que total, no podía haber viajado sin un pasaje de regreso, ahi se puso medio irritado, sin esa copia del pasaje no podíamos entrar. Bonita bienvenida, no llevábamos ni 3 minutos y ya nos topábamos con tremenda burocracia! Bueno, pasen por información que le consigan una copia de la aerolinea (santabarbara). En información llamaron por los altavoces a un personero de santabarbara (sbs) que nunca se presentó, como ahi esperábamos tontamente por alguien que me imaginé que nunca iba a venir, me puse a dar vueltas y me topé con una oficina que reconfirmaba los pasajes de sbs para pasajeros en tránsito, después de un breve intercambio de comentarios con el tipito de ahí, accedió a darnos copia del pasaje… al fin!

Regresamos al de migración el cual procedió a presillar todos los documentos que quería y selló la entrada en un pasaporte, luego, ya en el hotel, me dí cuenta que sólo había sellado uno, el de Benisa!!!! técnicamente después de tanto esfuerzo, yo no tenía sello puesto. Tanto celo en su labor y olvida un paso, el más importante para mi!!!

Como resumen de este inicio: no vayas a Venezuela sin una reserva confirmada de hotel. Lamentablemente muchos hoteles que contacté, o no respondían o querían como requisito para enviarme la confirmación que yo enviara los dólares hasta donde ellos, previo a cualquier cosa, eso no me parece correcto, yo iba a pagar en cuanto llegara. Hasta que apareció uno, llamado Eurobuilding que estuvo dispuesto a emitirme confirmación de mi reserva y que yo les pagara en cuanto llegara, me parecieron bien serios. Tuve un hotel escribiéndome diariamente casi amenzador: si no nos envía el pago no podemos emitirles la confirmación. Y para colmo se comprometieron a buscarme en un taxi (los de ese hotel, se llama hotel santiago en macuto) y después salieron diciéndome que el taxi tenía un costo de algo así como 190bolívares (casi 40usd) por un viaje de 5 min que además inicialmente me decían que era una cortesía (incluído por rentar con ellos).

El cambio de moneda!! En todo el aeropuerto te topas con tipos queriendo cambiar moneda, me ofrecieron a 4.3bsf/usd, pero después de negociar me lo dejaron en 4.7bsf, cambié 500usd con un poco de aprensión porque era una moneda que no conocía, pero afortunadamente tenía las mismas características de cualquier billete de cualquier país. Si cambias en una casa de cambio te lo dan a 2.15bsf/usd, ni jugando me acerqué a una de ellas.. tienen un doble mercado de monedas. Las palabras, frases, de los billetes están a 90grados de lo que normalmente ves en otros países, es decir, tienes que poner el billete con la parte más estrecha hacia arriba (quedan como un slip de un cajero de una tienda), la parte más ancha yendo hacia abajo, para poderle leer. Curioso.

Bueno, llegamos a Caracas en una línea de buses llamada UCAMC o algo así, eficiente, no tuvimos mayor inconveniente, salió como en 18 bolívares cada uno (menos de 4usd por persona) y nos dejó en el parque central, averigüé el costo de los taxis hasta el hotel, 40 bolívares (calcúlale a 5bsf por dólar). Me pareció mucho para lo que había leído en internet, igual teníamos hambre así que caminamos hasta la esquina de la estación y ahí mismo había un restaurante, benisa se pidió una arepa de carne mechada (ripiada) y yo un pabellón, que es arroz blanco, frijoles negros, plátanos maduros fritos y una cantidad bien grande de carne mechada, aparte una arepa gigantesca con mantequilla. Tenía hambre pero no para tanto. Para tranquilidad de todos, me lo comí todito! Como era mi primera vez en Caracas, mientras comía apaciblemente me dediqué a mirar el ambiente, cómo procedía la gente y cómo dar mi siguiente paso, que era definitivamente pedir un taxi para el hotel.

conclusiones de esta etapa:

1- hicimos bien en ir vestidos bien informales, como me comentó un policía amigo mío aquí en Ecuador, nada de vestirse pelucón, un jean y una camiseta usadita iría bien. Así hicimos. Por si acaso no llevamos anillos ni nada nada nada NADA ostentoso, si benisa no abría la boca pasaba por nacional, y yo, de ley que pasaba, sólo que yo no tenía el slang del país. al poco rato ya andábamos sudados, sucios, agotados del viaje.. parecíamos un par de personas recién llegadas a caracas (pues andábamos con un maletín pequeño) pero nada de qué preocuparse. Todo el mundo andaba en jean,o mejor dicho, no ví a nadie en shorts.. y yo venía con un jean y 2 shorts!! no quise no pasar por local, así que el jean fue mi compañero de experiencias durante 4 días… el único, y no tenía peste al final del viaje!

2- la gente es normal, la ciudad no es nada diferente a Guayaquil en cuanto a delincuencia, me habían metido mucho miedo con eso, por supuesto puede ser potencialmente peligrosa si andas por la zona no adecuada en el momento inadecuado, pero la gente se movía normalmente, andaba con niños, comía, .se detenían a comprar, en fin, era una ciudad normal.

3- hay taxis, buses, carros, no hay problemas de transporte.

4- hay tiendas con productos, comidas, bebidas, y cualquier otro tipo de producto. No es una ciudad con escaseces (como se puede ver visiblemente en Cuba), definitivamente es una ciudad latinoamericana, la gente además entraba a comprar y realizaban sus actividades normalmente. Así que la preocupación sobre qué comer, también se me quitó, la latica de atún conque pensaba vivir diariamente, fue y regresó a Quito (esto es broma, pero pensé seriamente llevar unas latas de atún y galleta pues alguien me metió miedo conque no había comida). SI HAY COMIDA.

Después de llenar la panza, nos dedicamos a caminar por esos dos grandes edificios, la zona parecía como la marín en Quito, vimos precios, nos metimos en cuanta tienda pudimos, estuvimos como 2 ó 3 horas en la gracia. Los precios; muy altos, claramente altos, realmente altos comparados con los de Ecuador e incluso de Rep Dominicana de donde regresamos hace menos de 2 meses. Por ejemplo:

– unos binoculares que al niño aqui en Quito le compramos en unos 23usd, allá estaba en 595bsf, los más baratos en 395bsf (sobre los 60-100usd)

– una tarjeta SIM de movistar, me querían cobrar 60bsf (12usd) y APARTE tenía que poner yo minutos, porque no venía conminutos

– una tarjeta de otra telefónica, por la misma, 75bsf, venía con 5 de saldo…

– el plato de comida y la arepa que benisa pidió, nos salió en 50bsf (10usd) incluída la cola, medio carito pero tampoco para quejarse.

Comprendí que me iba a salir carita la estadía, pero bueno, venía con una misión y la iba a cumplir!

Al llegar las 530 o 6 de la tarde, hicimos una colita y cogimos un taxi, 40bsf hasta el hotel (8usd), todo es por cola, casi para todo hacen cola, no es nada nuevo, es costumbre creo yo, mi suegro me comentó que en el 77 cuando fué notó lo mismo.

Las autopistas empaquetadas de carros, mi Dios!! cómo hay carros!! pero tampoco para perder la paciencia, bueno, la perdí pero eso es normal, como en 40 min estuvimos en el hotel, carros tras carros tras carros en las calles, no son calles normalitas, hay , pero lo que más ví fueron autopistas dentro de la ciudad, con intercambiadores gigantescos, túneles, puentes, grandísimas obras, para qué mentir. Pasamos por una llamada el pulpo. Yo creo que la gente casi no camina por esos lugares, pues no hay mucho espacio para caminar, entre tanto intercambiador.

Al fin al hotel.. Eurobuilding al entrar nosotros, con todo el polvo del camino, agotados sudorientos, nos topamos con decenas de pelucones, resulta que después nos comentan que es un hotel donde se aloja gente de la high, presidentes, etc…

Bueno, llegué con mi fajo de bolívares recién cambiados en dos rollos (uno benisa y otro yo), como guajiro de campo, los botones ni me vieron pasar, a mí, al hijo de Regina!.. bueno, entramos: vengo por mi habitación, me comenta el recepcionista que no encontraba mi reservación, ahí me puse nervioso… le dí el código que me habían dado, y resultó que la pende.. digo, la anterior recepcionista me había reservado para el siguiente día, sólo por 24 horas!! , le dije que no, que entraba hoy y que me iba el lunes a primera hora pues el vuelo era a las 1330 el lunes 2. Que yo quería acceder a la promoción de 3 noches el fin de semana por algo así como 500bsf la noche. (como puedes ver, las patas las meten hasta en el mejor hotel, no me habían reservado!). Me dice que son 1590bsf las tres noches, ahí halé por mi fajo y comencé a equivocarme en los números, qué vergüenza… todo el mundo pagando con tarjeta de crédito y yo con el chorro de billetes de 20 y 50bsf, aclaré que no quería pagar con tarjeta proque la tasa de cambio era muy mala, ahí por fin comprendieron por qué mi obsesión en pagar en efectivo (cuando pagas con tarjetas te cambian a 2.15xusd). Y la mujer se empeñó en que yo dejara un deposito pequeño, de 500 o algo así y yho que no, que lo pagaba todo.

Esto tenía una razón, y es que como no podía usar tarjetas porla mala tasa de cambio, yo necesitaba tener un control exacto de los gastos, saber precisamente cuánto me iba quedando y no tener deudas al final, para no llevarme sustos, habíamos llevado como 1000usd en efectivo y aparte de eso no iba a tener otra opción

Bueno,le entregué 1600bsf y me dejó la diferencia para cualqier otro consumo, listo, ya sabía que el resto del dinero era para viajes, comidas y lo que quisiéramos. Por fin subimos a la habitación y dejamos ese mundo de calvin klein, blackberries y lujos (por supuesto estilo mr bean exhibí mi blackberry storm con mis tenis de la ferroviaria de Ambato y mi camiseta con el logo de nuestroserver.com que parecía instalador de tvcable o algo así).

Una cama en esa habitación, que cabían como 5 gentes ahi!! qué rico! un televisor que me permitía comprar películas porno.. bueno, de cualquier tipo, no compré, esa las bajo de internet! Me decía el estado de cuenta en el tv, cuánto crédito tenía y demás.. una caja fuerte que se abría y cerraba con una tarjeta, no comprendí cómo era el proceso hasta que no llamé a la recepción, era mi tarjeta de crédito, como que le dió de alta y no permitía abrir si no era con mi tarjeta de crédito. Eso me dió recelo, pinga, me van a debitar de ahi mismo!! pero no, era para seguridad mía, yo mi tarjeta no se la doy a nadie y era la garantía de que entonces nadie la abriera.

El teléfono, con tremendo pantallón, pero sin guía telefónica!, bueno, es que la guía estaba dentro del teléfono, con el dedito le fui localizando lo que quería.

una bañadera, con una ducha que salen como 6 chorros de la pared, exageré con la presión en priemra instancia hasta que un chorro en los huevos me dejó claro que debía bajar la presión de esos chorritos, riquísimo, peeeelucón!! De hoy en adelante, sólo hoteles pelucones, valen la pena!

En la habitación había internet inalámbrica y por cable, así que tenía mis preocupaciones resueltas

Mañana será otro día. Aqui es donde me pongo a mirar el pasaporte y noté que faltaba el sello de entrada en el mío, pero bueno, alguien me dijo una vez que para entrar eran los lios,para salir no.y como ya no podía hacer nada, pues decidí relajarme y disfrutar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.