¿Qué hicimos durante la rebelión policial?

Bueno, honestamente yo me entero de que había algo raro cuando mi esposa me avisa los policías están protestando contra Correa ven! Yo estaba acabando de bañarme y no pensé que era algo real, o no concebí que algo así pasaba. En efecto cuando salgo y veo la noticia me dí cuenta que iba a ocurrir algo muy peculiar ese día, incluso pensé que iba a durar algunos días.

Me fui a la empresa inmediatamente y mandé a llamar a Paul pues él estaba entregando un trabajo en otro lugar. Lo normal ante estas contingencias es reducir el ritmo de otras actividades para poder atender lo que se avecina.

Tenemos y atendemos varios sitios de medios noticiosos locales y ya sabemos que cuando ocurre una noticia así estos medios comienzan a sobrecargarse.

En efecto poco tiempo después comenzó la sobrecarga en sus servidores, por lo que después de infructuosos intentos por mantenerlos funcionando en su esquema normal, decidimos aplicar el plan de contingencia que se mantiene hablado con ellos.

Ahora hablaré específicamente de EcuadorInmediato, aunque no fue el único! En el caso de EcuadorInmediato nos mantuvimos en continuo contacto con Pablo que es el Webmaster de ellos, para ir coordinando el cambio al esquema de contingencia, lo cual logramos en una forma bastante breve (aproximadamente unos 30 minutos después de comenzados los problemas de carga). Los problemas realmente se debían a la cantidad de accesos inusualmente altos que este medio comenzó a recibir y al efecto dominó que provocaba la caída de otros medios.

Por ejemplo los otros periódicos de la ciudad dejaron de responder adecuadamente o dejaron de responder del todo durante largos periodos del día. ¿Qué provoca esto? Pensemos: si no puedo entrar al sitio de noticias que me gusta leer, pues me voy a otro.. y este otro recibía una carga más que inusual lo que provocaba que dejara de responder y las visitas se iban amontonando hacia los pocos que quedaron vivos.

Conocemos a Francisco Herrera Arauz, y sabemos de su carácter, pero él sabe bien y clarito que siempre estaremos respondiendo ante situaciones como esta y sabemos cuándo pide cosas reales y cuando ya comienza a no pensar. Y agradezco que ya hubiéramos tenido planificado un plan de emergencia ante esta situación y el hecho de que lo implementáramos y ellos lo siguieran al pie de la letra. Así como agradezco que con Pablo no haya que llegar a largas y extenuantes explicaciones. Él simplemente toma las ideas y las va aplicando y sabe cuáles son sus funciones y cómo indicarnos donde comenzamos a actuar.

Veamos cómo se veían diversos periódicos de la ciudad o del gobierno en el momento de la caída:

Aquí vemos al telégrafo, maravillosa vista en blanco:

Aquí notamos una bella vista de EcuadorEnvivo, totalmente ido del aire el joomla. Es joomla verdad? No es culpa del joomla quiero advertir:

Veamos EcuadorInmediato. Como puedes notar, una página sobria, pero funcional e informativa:

Aquí tenemos la hora.. Una página igualmente que informa sin tanta fanfarria:

Y este caso del periódico Hoy:

Aquí vemos el comercio:

También medimos las telemisoras, y debo confirmar que teleamazonas sí se veía mayormente pero otras si respondían era a ratos.

Cómo se logró que LaHora y EcuadorInmediato pudieran trabajar mientras otros se mantenían caídos o flappeaban (se caían a ratos)?

Fundamentalmente y sobre todo porque se habían trabajado con ellos planes de contingencia para estas eventualidades. Por supuesto un plan de contingencia no es para momentos de calma y ahora incluso le ajustaremos más con la colaboración del personal de los medios, de forma tal que vaya tomando mucha mejor forma para siguientes eventualidades que puedan provocar una masiva afluencia a estos sitios.

Por qué los demás no lograron mantenerse en pie? Seguramente sus planes de contingencia no fueron correctamente analizados o dimensionados o se confió mucho en que una tecnología sin ser ajustada puede funcionar en momentos de crisis. Incluso puede haber medios que no tengan siquiera planes de contingencia lo que les costó no estar presentes en estos momentos.

¿Qué les sugiero a ellos? Tienen que preparar y tener planes de contingencia. Las eventualidades existen y aunque incluso un plan de contingencia puede ser incompleto, siempre es mejor que no tener nada.

Y como siempre: Con sumo gusto les podemos ayudar

3 thoughts on “¿Qué hicimos durante la rebelión policial?”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.