Becario del gobierno Ecuatoriano

Yo digo que la vida es un cachumbambé, o mejor aún: es como si fueras por una carretera con huecos muy profundos, donde cupieras tú y el vehículo donde vas … a fines del mes de Marzo, lo conoce mi familia y amigos, vivimos momentos muy desagradables e inesperados, momentos que desearía que nunca se repitieran, nunca nunca, me sentí en el fondo del hueco ese que te indico al inicio. Algo que te cambia porque te das cuenta que no importa lo que tú hagas, siempre alguien o algo que vendrá a enfangarte o a quererte enfangar, cambiar, desviar, malograr la vida. A fines de marzo me sentía en lo más abajo del hueco más profundo de los que antes había pasado, aunque para algunos no lo parecía, así era.

ok, ok, así es la vida para todos.. quizá con palabras de más o palabras de menos, comencemos el escrito realmente:

Hace unos meses oí o leí que el SENESCYT (Como el ministerio de educación superior de Ecuador) estaba ofreciendo 1000 becas para estudiar postgrados: Maestrías, Doctorados o Post-Doctorados en las universidades que el SENESCYT ha catalogado como las universidades de mayor calidad del mundo.

Me leí la documentación, algunas cosas no me gustaron, por ejemplo: Si la constitución Ecuatoriana promueve el hecho de que todos somos iguales, por qué le iban a dar el 100% de la beca a los que consiguieran un auspiciante estatal y solamente el 30% de la beca si tu auspiciante era privado. Acaso el privado no aporta con sus impuestos y su trabajo a todo el país? Incluso al sector estatal? El hecho de que las ganancias vayan al empleador no me parece una justificación válida, el sector privado cubre muchas áreas que no cubre el sector estatal y además si hay ganancias hay que repartir un % a los empleados y otro % al estado. Además, nunca se sabe, hoy puedo estar trabajando para el privado y mañana irme a empleos públicos.. Me parece que esto debe mejorar.

Además, otro tema que no me agradó es que no tuvieran, implementaran, un sistema que permitiera buscar auspiciantes, por ejemplo en ese mismo sector público.

Un detalle: auspiciante es una empresa a la cual cuando regreses de tu beca, debes acudir a trabajar por un salario digno, adecuado, por el doble del tiempo que te tomó realizar tu postgrado. A mi realmente me parece super interesante, pues regresas y en teoría el auspiciante te contratará, si es que hay partidas presupuestarias para tu puesto.. si no hay, no te podrá emplear, pero al menos ya tienes tu postgrado hecho y muy seguramente en muchos lugares podrás buscar y encontrar trabajo en un futuro.

Así que seguí leyendo, dan como 44mil USD para estudiar una maestría en Latinoamérica, los montos son mayores si la maestría es en norteamérica, mayores si es en europa, mayores si es en asia u oceanía. Claro, valoran un tanto el costo de la vida.

La beca incluye todo, repito: es beca, no es reembolsable, es beca.. tu compromiso es acabar el postgrado y servirle por el doble de tiempo a tu auspiciante. La beca incluye un pasaje de ida y vuelta, los viáticos (alimentación, alojamiento, transporte en el país a donde irás), incluye seguro médico, ciertos montos bastante interesantes para adquirir libros y equipamiento para tu postgrado, cubre todos los costos relacionados con los estudios, por ejemplo: colegiatura, emisión de cualquier título o documento que requieras, en fin.. muy completa, muy completa.

Por qué lo hace el gobierno Ecuatoriano? Porque ya era hora de que alguien se diera cuenta que de petróleo no viviremos muchos años más, y que exportando materias primas tampoco se crece. Porque era hora que se diera un giro y se apoyara a la gente que quiere investigar, cursar postgrados y demás, pero investigaciones en serio, hay que cambiar un poco el esquema de lo que las personas concebían lo que era una universidad. En resumen, quieren y necesitan profesionales de postgrado lo más pronto posible pues ven oportunidades por esa vía de apoyar al país. Además también, porque la nueva ley de educación superior y la ley de carrera administrativa impone ciertos requisitos para ser por ejemplo profesor, etc.

Seguí viendo y bueno, comprendí que podía aplicar, cumplía los requisitos… pero al poco tiempo dejé a un lado el tema pues no encontré un auspiciante, a los pocos que consulté comenzaron a hacerse bolas: “deja ver, deja hablar, etc” todavía hay gente que no se da cuenta de la oportunidad que le entrenen a un profesional el que después tiene que ir a trabajar para tí por un tiempo. Así que lo dejé.

En el mes de Marzo o Abril recibí un mail que decía que me invitaban a inscribirme y a presentar mi candidatura para la beca y yo les respondí que no encontraba un auspiciante y que me parecía injusto eso de proveer sólo el 30% de la beca al que tuviera auspiciante privado, a la final me dijeron que para aplicar a la beca no tenía que tener auspiciante.. el auspiciante lo tenía que tener una vez me aprobaran, que aplicara y que si salía seleccionado ellos incluso me ayudarían a buscar un auspiciante. Así me dijo Maria Jose Fernandez el 25 de Abril:

Como usted conoce, estas becas son a la excelencia académica y no es requisito para postular tener el auspiciante.  Usted postula sin esa institución que le auspiciará a su retorno. El momento de ser seleccionado como becario, tiene 12 meses para conseguir este auspicio y empezar sus estudios. Nosotros como SENESCYT ayudaremos a encontrar auspicio, en el caso de que no lo tengan, a los mejores postulantes.  Será un trabajo conjunto entre el becario y la SENESCYT porque no sería justo que un excelente postulante no pueda acceder a esta beca por falta de auspicio.  Así que no se desanime y aplique, le quedan 20 días!.

así que le tomé la palabra y yo guardo todos o casi todos los correos que recibo! Ahi lo tengo guardado para acudir con él a que me ayuden buscando el auspiciante.

Por supuesto ahi no acabó todo, yo me puse y escaneé los documentos requeridos, llené unos formularios web que ofrecen, realmente bastante fáciles: no te dejan continuar al siguiente paso si no has completado el actual, puedes guardar y luego continuar, etc… así que con calma los fui haciendo y ya quedando un par de días para que llegara la fecha,  llegué al último paso que decía: referencias académicas.

Ahí me dí cuenta que no era que yo pusiera a tales y tales personas o universidades como referencias sino que tenía que entregar 3 referencias de personas que conocieran de mi trabajo en la academia, etc.. la carta venía más o menos lista, era de que la llenaran los escogidos por mí. Debo indicar que el lugar en el que yo más confiaba para obtener esa referencia decidió que no me la iban a entregar, pero dejaré eso ahí, la gente malagradecida sólo merece a la final el olvido.

Siempre hay personas que lamentablemente cuando les ayudas eres el bacán, cuando ya no les ayudas, no eres parte de ellos, eres simplemente la parte más baja de la escala y no tienen que hacer nada por tí.. como si la vida no diera vueltas y vueltas y al paso de los años no se dieran cuenta que no sabrán dónde estaremos todos. Pero bueno, como mismo hay gente así, también hay gente excelente! Amigos que no andan con intereses y a los que nunca le has tenido por cuestiones laborales sino porque realmente creen en tí! No te andan buscando trapos sucios ni nada por el estilo.

Tengo muchos así, y agradezco a los 4 que me ayudaron con sus referencias! A los 4! Mucho les agradezco, se esforzaron dentro del poco tiempo y me hicieron y enviaron la carta como el senescyt requería y todavía llegando yo de Cuenca ese domingo, que era el último día para entregar las referencias, se ocuparon de saber si ya tenía las cartas y demás..

Uff, ese final fue tenso, fue el único documento que por alguna razón no te pedían escaneados, sino que había que entregarle en directo antes de la fecha determinada y llegué de Cuenca digamos 3pm, a esa hora a recoger los sobres sellados de mis amigos y correr al senescyt a entregar, antes de las 5pm, llegué creo que 430 y realmente no esperaba encontrar a nadie.. yo dije para mis adentros: si no encuentro, me tomo una foto que marque la hora.. una foto con el guardia del lugar.. y a armar camorra al siguiente día… pero no, el guardia estaba, tenía un buzón grandísimo que le habían puesto y me entregó un recibido y gracias!

Uff.. por fin acabé esa parte. Pero todo en la vida son pasos. A propósito, por qué me metí a participar en el programa de becas? Para demostrarme que en la población de 14millones de Ecuatorianos, yo podía inscribirme, pasar todas las pruebas y lograr ser uno de los 1000 becarios. Realmente ese es mi objetivo. Porque ganas de investigar a mi no me faltan, con o sin maestría. Gusto por estudiar tampoco me falta.. pero quería decir: fui de los 1000 escogidos de entre toda la población.

A los 30 días exactos me llegó un mail que decía:

Estimado/a Postulante:

¡FELICITACIONES!

Recibe un cordial y afectuoso saludo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Nos alegra mucho informarte que tu postulación al Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2011” ha sido validada y has resultado pre–seleccionado/a.

Wow!! No lo podía creer!! Me habían pre-seleccionado! Por supuesto que no era una selección definitiva todavía, así que decidí no alarmar a nadie ni nada por el estilo, simplemente te indicaban los pasos, me pedían dos requisitos, uno era el realizar un examen que llaman EXADEP y otro un ensayo. Para esto me citaron según mi apellido para un día, creo que fue como el 16 de Junio o algo así, por ahi está la fecha exacta, era un viernes.

Ese día acudí al local de la liga deportiva universitaria en la amazonas, era un aula gigantesca, cabían como 300 personas ahi sentadas.. eran mesas donde se sentaban 6 personas, un pasillo en el medio y al otro lado una mesa para la misma cantidad.., en total quizá unas 30 filas.. así que calcula 30*12=360.. por ahi era.

El examen EXADEP tomó como 245 minutos, fueron 255 preguntas (o al revés?), te las dosificaban, te las dividían en temas, en resumen eran temas algo así como:

1- conocimientos de español, ortografía, gramática, comprensión en la lectura de textos en español

2- temas matemáticas, geometría, probabilidades, estadísticas

3- razonamiento analítico

4- uso del lenguaje y corrección de oraciones

5- lo mismo que en español, pero en inglés.

Te dan una cantidad de minutos para cada tema, acabas el tema (o acaban los minutos) y no puedes regresar .

Yo me leí la guía de ellos, sugieren que en caso de no saber la respuesta exacta no dejes sin marcar al menos una. Vaya, que da lo mismo dejar una respuesta en blanco que marcar una respuesta mal.. lo más que puede suceder es que por azar escojas la pregunta correcta… así que me propuse no dejar ninguna en blanco y lo logré.

La primer, de español, eran como 50 preguntas, en 90 minutos.. no me fue mal, claro que las respuestas no son así como que las puedes responder enseguida, a veces te sorprenden con preguntas que según tu razonamiento admite varias de las posibles respuestas. Algo así como:

El antónimo de abotagado

O en inglés: el sinónimo de “peble”

Ah, no te lo sabes? Bueno, yo tampoco. Pero lo que más me tranquilizaba es que seguramente los otros tampoco.

En Inglés y en Español no creo que me fue tan mal.. realmente he leído en Español desde muy chico, y en Inglés puedo leer libros de conocimiento general sin acudir tanto al diccionario y no es con falsa modestia ni nada así. Pero sé que muchos sufrieron, sobre todo en Inglés.

En comprensión de lectura, te ponían unos textos bonitos, de diversos temas, desde temas astronómicos hasta temas históricos, y luego te pedían: cómo sustituiría usted la oración que comienza en la línea 17 ? Esto te preguntaban tanto en los temas de Inglés como los de Español

bueno, acabé el primer tema, el de español, y me sobraron 15 minutos.. me senti confiado, bah.. si todos son así, todo ok.. y nos cambian entonces al de matemáticas, me puse a hacer los cálculos con calma.. 25 preguntas en 40 minutos o algo así, y cuando iba por la mitad avisan: Quedan 10 minutos para acabar este tema!

Otra vez me atacó el Mr Bean! Nervioso hasta lo último, por suerte oí que cuando dijeron eso se corrió un murmullo GENERAL por toda el aula.. un OOOOOOOOOOOHHHH! pero que dijeron 360 voces a la vez.. bien EPE, no estás sólo, los demás están posiblemente igual de embarcados.. así que me puse a leer las preguntas, si no tenía el resultado en 2 segundos, entonces marcaba cualquier respuesta.. y asi seguí hasta el final. Me quedaron como 5 minutos antes de acabar.. así que repasé las preguntas últimas que había respondido a la carrera y logré corregir algunas, no todas claro, sólo las que evidentemente yo sabía que podía analizar en tan corto tiempo.

Algunos lamentablemente dejaron de responder algunas de las preguntas, eso no se hace en el exadep.

Luego, temas de razonamiento analítico, esto recuerdo que lo solucionábamos en la universidad mediante mapas de karnaugh. Te ponen un problema algo así como este: http://www.ets.org/exadep/preparacion/ejemplos/razonamiento_analitico

Eso era cuando era jóven.. ahi me atufé, fueron como 4 problemas diferentes, y por cada uno te preguntaban unas 5 ó 6 cosas.. respondí a conciencia el primero, a medio gas el segundo, y al azar el resto.. al diablo! El tiempo no alcanzaba mucho.. para el próximo exadep estudiaré el tema de los mapas de karnaugh para solucionar estos problemas. Ahora el tiempo no me alcanzaba.

El último tema fue inglés, ya hablé de él.

en resumen, 8 horas después salí, como zombie.. fueron un chorro de horas. Ah sí, olvido mencionar que hubo un intermedio para almozar, a la carrera, 40 minutos.. y luego de acabar el EXADEP entraron los muchachos del senescyt a torturarme!! Sí!! Tuve que escribir CUATRO páginas (dos hojas por ambos lados) escribir a mano!! Te imaginas eso!! ESCRIBIR A MANO CUATRO PÁGINAS!! Mi mano estaba adolorida, no recuerdo haber escrito tanto desde mi época de secundaria o primaria.. en la universidad no me hacían eso, con una libreta me bastaba para las 7 asignaturas del semestre y sobraban hojas al final!

Era un ensayo sobre por qué yo pensaba que el estado debía otorgarme la beca, ahí se hace lo que se hace en los ensayos, se justifica, se aduce, se indica, se insinúa lo que tu crees que es adecuado para el tema en que escribes… acabé 90 minutos luego con los dedos entumidos, no podía soltar el lápiz… casi que tuve que sacarlo con los dientes de entre mis engarrotados dedos! Entregué y me fui.. fui caminando hasta la casa.. a unas 6 ó 7 cuadras.. para refrescar un poco, todo un día sin oir a mi celular (no dejaban entrarle) ni hablar con ningún conocido.. pues sólo encontré un conocido pero de lejos, que ni el nombre he recordado nunca. Ah sí, aprovecho para indicarte que al inicio te sentaban aleatoriamente, totalmente aleatorio, difícil que pudieras arreglar con alguien el copiar ni nada por el estilo, además que no soy de esos!

Y bueno, la larga espera comenzó, hasta que el viernes pasado me llega esto:

 Estimado ERNESTO PEREZ ESTEVEZ

 

¡FELICITACIONES!

Recibe un cordial y afectuoso saludo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Nos alegra mucho informarte que el Comité Ejecutivo de Becas de la Senescyt te ha declarado como Becario del Estado Ecuatoriano, bajo el Programa de Becas “Convocatoria Abierta 2011”.

Te comento que en mi desesperación por querer leer TODO de una vez y no línea por línea yo no veía ni la palabra “felicitaciones”, ni la parte que dice “te ha declarado como becario”.

Es decir.. yo me desesperaba tratando de buscar lo que tan claro estaba, hasta que leí como se debe: comenzando por el principio, y entendí que había logrado mi objetivo, ser de los 1000 seleccionados.

Míra… aqui en la lista:

No sé ni me interesa la posición que obtuve, pero el orden en que se entregaron los resultados fue alfabéticamente por apellidos, por eso estoy en el 747, como el avión.

Ahora qué? No sé.. veamos qué pasa.. realmente cumplí mi objetivo, mi prueba.

Algunas estadísticas, aunque no tengo los números exactos, me llevé una idea que aquí expreso:

Nos inscribimos unas 7000 personas

Completamos la aplicación unas 1800 personas

Nos pre-seleccionaron a 1376 personas

Nos seleccionaron a 1070 becarios.

así que… lo logré a pesar de los pesares y de lo que fuera! Ahora toca ver si sigo con el proceso de efectivizar la beca. Depende mucho del auspiciante que el senescyt me ayudará a buscar 😉 y de otros detalles que no consideraron: tenemos hijos que no es bueno separarse tanto tiempo de ellos, un negocio en marcha, tengo que realizar algunos trámites en el país hacia donde iré.. veamos veamos si amerita

2 thoughts on “Becario del gobierno Ecuatoriano”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.